• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teherán y Damasco han duplicado el volumen de intercambio económico en sectores como el energético, al reactivar sus operaciones

Teherán y Damasco han duplicado el volumen de intercambio económico en sectores como el energético, al reactivar sus operaciones | Foto: Irna

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


Teherán rechazó la postura de algunos paises árabes de aliarse con el régimen sionista en detrimento de la estabilidad regional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, condenó este lunes los recientes ataques perpetrados por Israel a Siria y la presencia arbitraria de fuerzas militares de Estados Unidos (EE.UU.) en ese país árabe, lo cual señaló, atenta contra el proceso de reconstrucción de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 10 personas mueren tras ataque en Deir Ezzor, Siria

En conferencia de prensa desarrollada con su homólogo sirio Faisal al-Mekdad, el canciller iraní señaló que el régimen sionista es “la principal causa de la inseguridad en Asia Occidental, al tiempo que sostuvo que Siria emerge como la “primera línea de defensa de la resistencia árabe”.

“No consideramos la normalización limitada de algunos países árabes con el régimen sionista en interés de la paz y la seguridad de la región”, destacó el jefe de la diplomacia iraní, al tiempo que calificó de estratégicas las relaciones bilaterales entre Teherán y Damasco, expresadas con alianzas en sectores económicos medulares, y a través de un plan integral de apoyo por parte de su Ejecutivo a la reconstrucción de Siria.

Por su parte, al-Mekdad remarcó que las relaciones entre Irán y su país favorecen a la paz y estabilidad regional; además de soslayar que los ataques israelíes no quedarán impunes. “Israel no debe cometer un error de cálculo y debe saber que la respuesta a estos ataques se dará”, dijo.

Ante lo cual agregó el titular de la cartera de Exteriores sirio que en correspondencia con esas agresiones su Gobierno está respondiendo de varias maneras, entre ellas persiguiendo a restos de grupos terroristas”.

Detalló, además, que los que perpetran ataques contra Damasco son considerados enemigos sirios; e instó a todos los países a denunciar las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que dictan las potencias occidentales contra la población más pobre y necesitada.  “Pedimos el levantamiento lo antes posible de las sanciones”, sentenció.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, tildó de “inaceptable la presencia de bases extranjeras ilegales en territorio sirio”, y destacó que los vínculos entre ambos países se sostienen en “cimientos históricos y posiciones comunes, la principal de las cuales es enfrentar todas las formas de ocupación y terrorismo” como parte de un encuentro sostenido con al-Mekdad.

El jefe de la diplomacia siria durante su visita a Irán también se reunió con el portavoz de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Shura), Mohammad Baqer Qalibaf,  con quien abordó temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación y coordinación entre los parlamentos de ambos países y su impacto en el escenario político regional e internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.