• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, dio la bienvenida al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a su llegada a Doha.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, dio la bienvenida al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a su llegada a Doha. | Foto: Gobierno de Irán

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


El presidente iraní Ebrahim Raisi visita Catar para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó este lunes al Gobierno de Estados Unidos a levantar las medidas coercitivas unilaterales contra su país y demostrar verdadera voluntad para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

LEA TAMBIÉN: 

Irán y España abordan sobre proceso de diálogo en Viena

Raisi hizo esa declaración al concluir una reunión de alto nivel en la capital de Catar, Doha, con el emir Tamim bin Hamad al-Thani.

Mientras tanto, en Viena prosiguen las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que fijó límites al programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones económicas de la Casa Blanca, que abandonó el acuerdo en 2018.

El mandatario iraní y el emir catarí decidieron incrementar sustancialmente la cooperación en los ámbitos económico, comercial, energético, sanitario, cultural, desarrollo de infraestructuras y seguridad alimentaria

Estos planes quedaron consagrados en 14 acuerdos de cooperación, firmados por ministros de varias carteras en ambas naciones.

Raisi visita Catar para participar este martes en el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF). Antes de partir rumbo a esa nación, el ministro de Carreteras y Transporte iraní, Rostam Ghasemi, adelantó que dichas naciones planean conectarse a través de un túnel submarino y potenciarán su comercio marítimo y viajes aéreos.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro, se supo que Raisi y Al-Thani analizaron la situación política internacional y regional, momento en que suscribieron la necesidad de detener la agresión que sufre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel.

En la reunión de alto nivel también intercambiaron opiniones sobre Siria, Yemen y Afganistán. El jefe de Estado iraní destacó la importancia de que se constituya un gobierno inclusivo en esta última nación para garantizar que no se convierta en foco de inseguridad.

También abogó por levantar las sanciones económicas contra Yemen, detener la agresión de que es objeto y promover el diálogo nacional.

Opinó que las naciones que forman parte de la región son menos dependientes de Occidente y se enfrentan a dos desafíos importantes, el terrorismo y el narcotráfico. Además, ponderó que se han de solucionar sus problemas por la vía del diálogo.

Por su parte, Al-Thani destacó la importancia de los acuerdos suscritos para potenciar la colaboración y saludó un eventual regreso de Irán al acuerdo nuclear firmado en 2015 con Occidente a partir del diálogo que tiene lugar en la capital austriaca, Viena.

Para este martes, se prevé que Raisi asista a las sesiones de la sexta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), dado que Irán posee las segundas reservas más grandes de gas natural del mundo, y pronuncie un discurso al plenario.

Luego se reunirá con los líderes de naciones que participan en esa reunión. En esta, primera visita de un Presidente iraní a Catar en la última década, el mandatario iraní también se reunirá con empresarios de los dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.