• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 18 de junio, más de 59 millones de iraníes están convocados para elegir a un nuevo presidente.

El próximo 18 de junio, más de 59 millones de iraníes están convocados para elegir a un nuevo presidente. | Foto: Fars News

Publicado 10 junio 2021



Blogs


El país se prepara para ir a comicios presidenciales y celebrar la sexta elección de consejos de ciudades y pueblos.

Irán se encuentra en la recta final hacia sus elecciones presidenciales, que serán celebradas el próximo 18 de junio, y el Ministerio de Interior dio a conocer los siete candidatos que disputan el cargo, seleccionados entre 40 aspirantes.

LEA TAMBIÉN:

Irán establece mecanismos sanitarios para elecciones

Los candidatos fueron elegidos por el Consejo Constitucional, también conocido como Consejo de Guardianes, quienes evaluaron a los postulados al cargo de presidente.

Estos siete aspirantes presidenciales aprobados debieron cumplir con varios requisitos descritos en la Constitución: Ser ciudadano de origen iraní, tener capacidad administrativa e ingenio, cumplir con buen historial y poseer las cualidades de honradez y piedad.

Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial de la República

Raisi, de 61 años de edad y nacido en Mashad (noreste), es el actual presidente del Poder Judicial de Irán. Tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico. 

Foto: HispanTV

Desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial, incluido el de fiscal general y subjefe entre 2004 y 2014.

Raisi participó en las elecciones de 2017 como candidato principalista, quedando de segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohani. En esta ocasión, se postula como independiente. 

Saeid Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema iraní

Nacido en Mashad en 1965, Yalili es un político que ejerció como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y dirigió las negociaciones nucleares con las potencias occidentales entre 2007 y 2013.

Foto: HispanTV

Fue vicecanciller en 1997 - 2000 y también en 2005. Desde 2013, es miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema iraní.

Mohsen Rezaei, secretario del Consejo de Conveniencia iraní

Oriundo de la provincia suroccidental de Juzestán, nacido en 1954, es político, economista y excomandante militar, con un doctorado en Economía de la Universidad de Teherán.

Entre 1981 a 1997 fue jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán durante 16 años. También participó como candidato conservador en tres carreras electorales: 2005, 2009 y 2013.

Foto: Cortesía

Rezaei es ahora, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán.

Alireza Zakani, jefe del Centro de Investigación del Parlamento

Zakani nació en 1965 en la capital irani, Teherán. Posee un doctorado en Medicina, es diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento. 

El político ha sido diputado en varias etapas parlamentarias.

Foto: Cortesía

Amir Hosein Qazizade Hashemi

Amir es un un médico y político de la provincia de Jorasan Razavi, al este de Irán. Se desempeña como vicepresidente primero del Parlamento, donde representa al distrito electoral de Mashad desde 2008. 

Foto: Cortesía

Mohsen Mehr-Alizadeh, exvicepresidente y director de la Organización de Educación Física  

El político reformista nacido en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental (noroeste), tiene un doctorado en Economía. 

Foto: Cortesía

Desempeñó el cargo de gobernador de Jorasán durante el primer mandato del presidente reformista Mohamad Jatami y vicepresidente durante el segundo mandato de este mandatario entre 1997 y 2005.

Este candidato también participó en las elecciones presidenciales en 2005.

Abdelnaser Hemati, gobernador del Banco Central de Irán

De la provincia occidental iraní de Hamedan, el político y economista Hemati, actualmente es jefe del Banco Central de Irán, cargo que ejerce desde 2018.

Con un doctorado en Economía de la Universidad de Teherán, también es miembro del jurado de esta institución educativa.

Foto: Cortesía

Hemati se lanza por primera vez a una carrera presidencial, fue vicepresidente político de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) entre 1989 y 1994; presidente del Seguro Central de Irán durante dos periodos (1994–2006 y 2016–2018); director ejecutivo del Banco Sina (2006–2013) y del Banco Melli de Irán (MBI, por sus siglas en inglés) (2013–2016).

Los siete candidatos han enfrentado dos debates presidenciales y cumplirán con sus campañas electorales hasta 24 horas antes de la celebración de los comicios, donde uno de ellos será elegido por 59.310.307 iraníes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.