• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jameneí explicó que la nación iraní tiene cimientos fuertes y ello le ha permitido resistir las agresiones de los enemigos de la Revolución Islámica.

Jameneí explicó que la nación iraní tiene cimientos fuertes y ello le ha permitido resistir las agresiones de los enemigos de la Revolución Islámica. | Foto: @es_Khamenei

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


Seyed Ali Jameneí asegura que Washington provocó las hostilidades por su deseo de expandir la OTAN y beneficiar a su industria militar.

El líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jameneí, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos del conflicto en Ucrania por su obstinación en expandir hacia el Este de Europa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN:

El avance de China, Irán y Rusia aísla a EE.UU. en un pacto con Arabia Saudí

En un discurso ante miles de peregrinos con motivo del nuevo año solar o Noruz, Jameneí expresó que “la guerra de Ucrania la causó en realidad Estados Unidos para ampliar la OTAN”, y que EE.UU. y su sector militar industrial son ahora el mayor beneficiario de las hostilidades.

Desde el santuario sagrado del imán Reza, en la ciudad de Mashhasd, provincia de Jorasán Razaví (noreste), aseveró que “el pueblo ucraniano sufre problemas de los que se benefician las fábricas de armas estadounidenses. Por eso, EE.UU. impide que la guerra de Ucrania termine”.

El líder religioso desmintió cualquier participación de Irán en ese conflicto, como han difundido falsamente naciones occidentales. Recordó que el pueblo iraní ha resistido con firmeza intentos de golpes de Estado, embargos y numerosas conspiraciones orquestadas desde esos países.

Entre ellas mencionó ofensivas mediáticas sin precedentes con el propósito de generar fobia contra Irán y la Revolución, pero que se estrellaron contra lo que llamó los fuertes cimientos de la nación iraní.

Explicó que este es un signo de las guerras híbridas, en las que el enemigo emplea los medios de comunicación, el factor cultural, la seguridad y la economía para sitiar a la nación y hacer que el pueblo desespere.

Sobre la hostilidad de las naciones occidentales, manifestó que el presidente de EE.UU. y líderes europeos dieron apoyo armamentístico, financiero y operativo para debilitar a Irán y cambiar su sistema político.

Aseguró que ocurrió lo contrario a lo que calcularon, pues el pueblo iraní ha estado durante muchos años “al pie del cañón (…) A todos los que apoyaron los últimos disturbios, la gente les dio un escarmiento”, dijo.

Valoró que las agresiones también procuraron aislar a Irán en el ámbito internacional, pero el enemigo tampoco lo consiguió. “Sí, nuestra relación con los occidentales se ha debilitado, pero con Asia se ha fortalecido ciento por ciento”, dijo, y agregó que los planes estratégicos de su país contemplan “desarrollar lazos fuertes con África y América Latina”.

Puntualizó que Teherán no ha cerrado las puertas al diálogo con la Unión Europea y que está dispuesta a colaborar con cualquier país y Gobierno de esa región que siga una política soberana y no se pliegue a los intereses de EE.UU.

Entre otros aspectos, Jameneí recordó que ciertos países sometidos a medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente cortaron su dependencia del dólar y su situación ha mejorado, por lo cual instó a las autoridades iraníes a profundizar el comercio con divisas locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.