• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal representante iraní ante los diálogos de rectivación del pacto nuclear, Ali Baqeri Kani, afirmó que ha llegado el momento de tomar decisiones serias.

El principal representante iraní ante los diálogos de rectivación del pacto nuclear, Ali Baqeri Kani, afirmó que ha llegado el momento de tomar decisiones serias. | Foto: Twitter @Iran

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


Irán reitera su posición sobre el levantamiento de sanciones y el carácter pacífico de su industria nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, expresó este jueves que hay mayores posibilidades de que se logre un acuerdo en Viena en torno al Pacto nuclear firmado en 2015 que intentan revitalizar los equipos de diálogos de los países firmantes.

LEA TAMBIÉN:

Irán critica demora de Occidente para lograr acuerdos en Viena

De acuerdo con el jefe negociador iraní para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), firmado por Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania y Estados Unidos (salido en 2018 de manera unilateral y que participa indirectamente), ha llegado el momento de adoptar “decisiones serias”.

Teherán ha llamado a los negociadores a ser realistas y a evitar la intransigencia, además de estar atentos a lo que ha pasado en los últimos cuatro años, con no pocas lecciones. “Después de semanas de intensas conversaciones, estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, manifestó Baqueri en su cuenta en Twitter. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” agregó el representante iraní en los diálogos.

Irán ha reiterado que para reactivar el pacto, deben cesar las sanciones impuestas por Estados Unidos con garantías de que no se reactiven.

En este sentido, Teherán ha enfatizado en que el éxito o fracaso de las negociaciones dependen de las decisiones políticas de Occidente. Si se toman las medidas correctas, el resto de los conflictos se podrán resolver y se podrá firmar el acuerdo final.

El líder iraní, Sayyed Ali Khamenei declaró que sus diplomáticos están haciendo un gran esfuerzo para levantar todas las formas de sanciones.

“Ves cuán opresivamente el frente enemigo se está enfocando en el tema de nuestra energía nuclear. Ellos [el enemigo] imponen sanciones [a nosotros] debido a un [programa] de energía nuclear que saben que es pacífico", destacó.

"Y digan lo que digan acerca de que a Irán le falta una cierta cantidad de tiempo para producir una bomba [nuclear] es una tontería y un sinsentido”, dijo, en una videoconferencia con miles de personas en Azerbaiyán Oriental, provincia iraní, en el aniversario del levantamiento popular en Tabriz.

Khamenei reiteró el carácter pacífico del uso de la energía nuclear en el programa iraní. “Ellos saben esto. [Pero] No quieren que la nación iraní logre un progreso científico tan destacado y por eso nos presionan”, subrayó.

China ha elogiado los esfuerzos de Irán por llegar a un acuerdo final en Viena. A su vez, Rusia dice que las negociaciones continúan casi sin parar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.