• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, reclamó el derecho de enriquecer uranio.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, reclamó el derecho de enriquecer uranio. | Foto: tehrantimes.com

Publicado 21 julio 2019



Blogs


El Gobierno iraní acusó que las palabras del asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, "no tienen credibilidad".

El Gobierno de Irán reiteró su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos, al rechazar las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Bolton, quien afirmó que la república islámica no debería tener esa capacidad.

LEA TAMBIÉN:

Escala tensión entre Irán y Reino Unido por incidente en Ormuz

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, señaló el sábado que “el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos es un derecho de todos los países miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Nadie tiene la autoridad de conceder este derecho o de quitarlo”.

Consideró que las aseveraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., de que a Irán no se le debe permitir enriquecer uranio, "no tienen credibilidad legal".

Bolton publicó un mensaje en la red social de Twitter el jueves pasado, en el cual dijo que no se debería haber permitido a Irán mantener las capacidades de enriquecimiento en el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC), del cual EE.UU. se salió.

“Uno de los peores errores del acuerdo con Irán (...) fue permitirle a Irán mantener sus capacidades de enriquecimiento. No debe haber enriquecimiento para Irán. La presión máxima continúa hasta que Irán abandone sus ambiciones nucleares y sus actividades malignas", tuiteó Bolton.

El funcionario iraní, por su parte, manifestó: “los comentarios hechos por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en los que niega los derechos de Irán de enriquecer uranio, son símbolos de falsedad, unilateralismo y violación de las normas internacionales y carecen de credibilidad legal".

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump se retirara del PIAC (suscrito por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), en 2018, la república islámica dio un plazo de 60 días para que Europa compensara la salida de la nación norteamericana del pacto.

Ese plazo se venció el pasado 7 de julio, por lo cual Irán redujo sus compromisos contraídos en el PIAC: suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, y aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el convenio de 2015, el 3.67 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.