• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato del general Qassem Soleimani, por parte de EE.UU. traerá consecuencias graves para la región, opinan expertos.

El asesinato del general Qassem Soleimani, por parte de EE.UU. traerá consecuencias graves para la región, opinan expertos. | Foto: Sputnik

Publicado 3 enero 2020



Blogs


Expertos indicaron que los inversionistas temen que las tensiones generadas tras el asesinato de general iraní influye en otros países petroleros como Arabia Saudita, 

Los precios del petróleo subieron más de un cuatro por ciento tras el asesinato del jefe militar iraní Qassem Soleimani por las fuerzas estadounidenses, y alcanzaron su máximo nivel en más de un año.

LEA TAMBIÉN:

Muere comandante de la Fuerza Quds tras ataque en Irak

En particular, los futuros del precio del crudo Brent para marzo escalaron hasta los 69.06 dólares por barril, después de una subida del 4.2 por ciento. 

En lo que respecta al petróleo WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés), saltó un 4.4% y alcanzó los 63.84 dólares por barril.

​​​​​​​

"Esto fue un evento sísmico en la región", consideró Jason Bordoff, un ex funcionario de la administración de Barack Obama que ahora trabaja para la Universidad de Columbia.

“Así es como las espirales de ojo por ojo de Estados Unidos e Irán están fuera de control. La respuesta de Irán será severa y mortal. Y, ciertamente, puede incluir ataques cada vez mayores en la infraestructura energética ", opinó en declaraciones al sitio de noticias financieras Bloomberg.

Irán, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el sexto productor de crudo del mundo.

El mayor general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en el ataque con misiles junto con Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, confirmaron medios iraníes.

"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.

Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo "un conflicto más amplio".

"La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (...) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros", dijo a la AFP.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.