• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní ha llamado la atención de los daños cuantiosos causados por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Teherán.

El canciller iraní ha llamado la atención de los daños cuantiosos causados por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Teherán. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2021



Blogs


Irán espera por otras partes del JCPOA para conversaciones, levantamiento de sanciones y alguna forma de compensación.

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos infligieron daños por el valor equivalente al billón de dólares a la economía de Irán, por lo cual Teherán espera una compensación, dijo su ministro de Relaciones Exteriores este domingo.

LEA TAMBIÉN: 

Director general de organismo nuclear realizará visita a Irán

Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, dijo que después de que Estados Unidos tome medidas para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales (JCPOA, por sus siglas en inglés) mediante el levantamiento de las sanciones, Teherán querrá negociar sobre los daños que ha sufrido.

Zarif, en una entrevista televisiva con medios locales dijo: "Cuando nos reunamos, discutiremos sobre una [posible] compensación" y aclaró que todavía no está definido "si esas compensaciones tomarán la forma de reparación, o si tomarán la forma de inversión, o si tomarán la forma de medidas para evitar que se repita lo que hizo Trump".

Trump abandonó de manera unilateral el acuerdo nuclear en 2018 e impuso medidas coercitivas duras e integrales que afectaron a todos los sectores de la economía de Irán. De acuerdo a Zarif, Trump reimpuso sanciones que se anteriores al acuerdo nuclear e impuso decenas de nuevas, todas las cuales deben levantarse antes de que Irán pueda volver al acuerdo, afirmó.

El diplomático dijo de otros signatarios del acuerdo nuclear, China y Rusia han sido los "amigos" de Irán durante la era de las sanciones, evidencia de la cual son decenas de sanciones impuestas a sus individuos y entidades.

Pero Alemania, Francia y Reino Unido, los signatarios europeos del acuerdo, no han realizado esfuerzos tangibles para mantener sus vínculos con Irán, dijo Zarif y, en este sentido, abundó: "la situación que Europa se ha creado es que tiene que esperar a que Estados Unidos tome una decisión. Vive a instancias y merced de Estados Unidos", concluyó.

Entretanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inició este domingo su programa de visita a Irán en una reunión con el jefe del programa civil nuclear del país, Ali Akbar Salehi, en un esfuerzo, por preservar la capacidad de sus inspectores para vigilar las acciones iraníes.

Las autoridades de la nación de los persas anunciaron que el próximo martes restringirán ese tipo de observaciones, en cumplimiento de una ley aprobada en diciembre por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.