• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes piden el fin del sistema político de repartición de cargos políticos en función de las etnias y confesiones.

Los manifestantes piden el fin del sistema político de repartición de cargos políticos en función de las etnias y confesiones. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2020



Blogs


"Exigimos que el Gobierno central convoque a elecciones anticipadas y la nominación de un nuevo primer ministro independiente", indicaron los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos y realizaron varios disparos al aire en un intento por liberar las calles de  Bagdad, ocupadas por miles de manifestantes que protestaron contra la lenta marcha de las reformas anunciadas por el Gobierno en funciones.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes iraquíes protestan en la embajada de EE.UU. en Bagdad

De acuerdo con fuentes de seguridad y médicas, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en las protestas realizadas en Bagdad,  mientras dos policías fallecieron, luego de los enfrentamientos registrados.

Los manifestantes dieron una semana al gobierno, que se cumplió este lunes, para que cumpliera con sus demandas, que incluyen elecciones anticipadas bajo una nueva ley electoral, el nombramiento de un primer ministro independiente y el enjuiciamiento de funcionarios sospechosos de corrupción.

"Exigimos que el gobierno central convoque a elecciones anticipadas y la nominación de un nuevo primer ministro independiente. Si eso no sucede, escalaremos y bloquearemos todas las carreteras y centros de la ciudad", indicaron grupos de inconformes.

Desde el domingo, en víspera de que se cumpliera el plazo, jóvenes manifestantes en Bagdad y el sur de Irak empezaron a bloquear carreteras y puentes con neumáticos incendiados

La policía iraquí usó gases lacrimógenos contra los manifestantes que quemaron neumáticos e intentaron bloquear el acceso a la Plaza Tayaran, que ha sido escenario de violencia en los últimos días.

Las protestas también estallaron en el sur de Irak, incluso en las ciudades de Nasiriya, Karbala y Amara, donde se registraron neumáticos incendiados y bloqueos de carreteras.

En la capital iraquí quedaron bloqueadas varias zonas del centro de Bagdad y la carretera que conecta la capital con Dhi Qar, si bien las autoridades aseguraron que fueron reabiertas todas las carreteras en la ciudad.

En el marco de estas movilizaciones, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes en los alrededores de la céntrica plaza Tahrir.

Las protestas en Irak se reavivaron la semana pasada después de una breve pausa en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán luego de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses que mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad a principios de este mes.

La enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, indicó este lunes que "ha llegado el momento de llevar a la práctica" las promesas de reforma para "evitar un mayor descarrilamiento de las protestas", que volvieron a reavivarse el viernes.

"Todos los pasos tomados para responder a las preocupaciones de los ciudadanos quedarán vacíos si no se completan", advirtió la representante, que recordó que los líderes políticos no han conseguido ponerse de acuerdo sobre "el camino a seguir hacia adelante" casi dos meses después de la dimisión del Gobierno.

El 13 de enero, manifestantes en Nasriyah, capital de la provincia de Dhi Qar, y otras ciudades iraquíes anunciaron una semana de bloqueos políticos para la formación de un nuevo gobierno que reemplace al del primer ministro provisional Adel Abdul Mahdi.

Las manifestaciones masivas contra el gobierno han continuado en Bagdad y otras ciudades iraquíes desde octubre para exigir una reforma integral, combate a la corrupción, mejores servicios públicos y más oportunidades de empleo.

Desde octubre pasado, unas 460 personas han perdido la vida en violencias generalmente vinculadas con la represión de los manifestantes, y 25.000 han resultado heridas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.