• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz iraquí informó que habrá disponibles fuerzas de reserva ante cualquier emergencia que se suscite.

El portavoz iraquí informó que habrá disponibles fuerzas de reserva ante cualquier emergencia que se suscite. | Foto: ina.iq

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


Datos de la Alta Comisión Electoral Independiente develan que de los cerca de 40 millones de habitantes iraquíes, 24.9 tienen derecho a voto.

El portavoz del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas iraquíes, el mayor general Yahya Rasoul, expresó este martes el respaldo de esa institución a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo 10 de octubre.  

LEA TAMBIÉN:

Irán e Irak acuerdan fortalecer sus relaciones bilaterales

“Las fuerzas militares tienen plena capacidad para asegurar el proceso electoral, y cualquier persona que intente alterar la seguridad será tratado con firmeza”, remarcó el alto oficial, quien al tiempo informó sobre la existencia de fuerzas de reserva listas para enfrentar cualquier posible emergencia.

Por su parte, el portavoz del Comité Superior para Asegurar las Elecciones, el brigadier Ghaleb Al-Attiyah, explicó que las fuerzas de seguridad comenzaron las tareas de aseguramiento a los 8.270 colegios electorales que posee Bagdad (capital).

Por su parte, el jefe de la coalición Al-Fatah, Hadi al-Amiri,  remarcó que la victoria sobre Daesh fue determinante y se logró sin respaldo de Estados Unidos (EE.UU.) y que la Movilización Popular fue creada para quedarse, en rol de soporte del ejército iraquí.

Según datos de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak, de los cerca de 40 millones de habitantes iraquíes, 24.9 tienen derecho a voto; ante lo cual el primer ministro Al Kazemi afirmó que “aquellos que quieran reformas y cambios deben aspirar a una alta participación de votantes, pues los votos que se depositen en las urnas el próximo 10 de octubre son el futuro de Irak”.

A propósito, expertos politólogos señalan que existe un movimiento de “boicoteadores ideológicos” los cuales se pronuncian contra las elecciones en pos de intentar deslegitimar al sistema; y cuyo antecedente inmediato lo hallamos en las manifestaciones sangrientas ocurridas en Bagdag y el sur del país árabe.

Aunque añaden que pudiera incidir favorablemente en cuanto a la participación en los comicios la declaración reciente del Gran Ayatolá Al-Sistani, líder espiritual de los chiítas iraquíes y erudito musulmán más influyente de dicho grupo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.