• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irak declaró en 2017 su victoria territorial sobre EI al recuperar las zonas tomadas por los extremistas.

Irak declaró en 2017 su victoria territorial sobre EI al recuperar las zonas tomadas por los extremistas. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2019



Blogs


Las áreas donde se lleva a cabo la operación, en las provincias de Nínive, Saladín y Anbar, se conocen como el "triángulo del desierto", indicó una fuente de seguridad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos paramilitares lanzaron este domingo una nueva operación, respaldada por el poder aéreo de la coalición internacional, dirigida a las células durmientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las áreas de Nínivel, Anbar y Saladín anunciaron autoridades militares.

LEA TAMBIÉN:

Cae cohete en inmediaciones de la embajada de EE.UU. en Bagdad

Las fuerzas de seguridad iraquíes indicaron que se habían embarcado en una nueva "gran" operación militar destinada a perseguir los restos del Estado Islámico en múltiples lugares en la parte noroeste del país cerca de la frontera siria.

Las áreas donde se lleva a cabo la operación, en las provincias de Nínive, Saladín y Anbar, se conocen como el "triángulo del desierto", indicó una fuente de seguridad. al sitio de noticias Kurdistán 24.

Desde la caída del régimen de Sadam Husein, tras la invasión de Estados Unidos en 2003, el área ha sido utilizada por grupos armados como plataforma de lanzamiento  para atacar a las fuerzas de seguridad iraquíes y objetivos civiles.

La campaña militar contra los miembros restantes del EI es solo la más reciente realizada por las fuerzas de seguridad iraquíes, con la participación de las milicias Shia Hashd al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) y sus homólogos locales sunitas.

El comandante adjunto de la operación conjunta, el mayor general Abdul-Amir Yarallah, confirmó el apoyo adicional proporcionado por aviones de la coalición liderados por Estados Unidos.

"Esta mañana, la primera fase de la Operación Irada al-Nasr ("Voluntad de victoria") comenzó con una gran campaña para despejar las áreas entre las provincias de Saladín, Nínive y Anbar a lo largo de la frontera internacional entre Irak y Siria", afirmó.

Esta operación, que "durará varios días", cuenta con el apoyo de la coalición, además de algunas unidades de la milicia progubernamental Multitud Popular, respaldada por Irán, además de la Multitud de los Clanes, explicó una fuente militar. Sin embargo, no precisó más detalles sobre la operación.

Irak declaró en diciembre de 2017 su victoria territorial sobre Estado Islámico al recuperar las grandes zonas tomadas por los extremistas en 2014 y 2015. 

Desde entonces, la organización terrorista se ha reconvertido en un conjunto de células separadas que han perpetrado numerosos atentados en Irak.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.