• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes serían partidarios del clérigo chiita Moqtada al Sadr, líder del movimiento sadrista, que abandonó su banca en el Parlamento en mayo pasado.

Los manifestantes serían partidarios del clérigo chiita Moqtada al Sadr, líder del movimiento sadrista, que abandonó su banca en el Parlamento en mayo pasado. | Foto: Pantalla video

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Este miércoles comenzó una manifestación en la capital iraquí contra la designación de Mohammed Sudani para el cargo de primer ministro del país.

Cientos de manifestantes, muchos de ellos partidarios del líder chiíta iraquí Muqtada al-Sadr, irrumpieron en el parlamento, dentro de la llamada Zona Verde fuertemente fortificada, en protesta por la nominación de un primer ministro proveniente de un bloque rival.

LEA TAMBIÉN:

Irán e Irak sostienen diálogo bilateral para impulsar economías

Este miércoles comenzó una manifestación en la capital iraquí contra la designación de Mohammed Sudani para el cargo de primer ministro del país.

"Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de que accedieran a la Zona Verde", informó la agencia de noticias estatal iraquí INA, en referencia a la fortificada área de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, así como las embajadas extranjeras.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi pidió a los manifestantes que se “retiren inmediatamente” de la Zona Verde, hogar de edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

Advirtió en un comunicado que las fuerzas de seguridad velarán por “la protección de las instituciones estatales y las misiones extranjeras, y evitarán cualquier daño a la seguridad y el orden”.

El bloque de Al-Sadr ganó 73 escaños en las elecciones iraquíes de octubre de 2021, lo que lo convierte en la facción más grande en el parlamento de 329 escaños. Pero desde la votación, las conversaciones para formar un nuevo Gobierno se han estancado.

Tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, las fuerzas políticas del país no lograron formar un nuevo Gobierno. En mayo, el mayor bloque de Irak, dirigido por el influyente político chiíta Muqtada Sadr, abandonó el Parlamento del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.