• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Días atrás se conoció que en al menos diez hospitales de Ecuador se perdieron 5.7 millones de dólares en medicamentos caducados.

Días atrás se conoció que en al menos diez hospitales de Ecuador se perdieron 5.7 millones de dólares en medicamentos caducados. | Foto: @CanalRTU

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Se abrió una investigación en el Hospital Carlos Andrade Marín. Estiman pérdidas ascendentes a 2.5 millones de dólares.

 

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) abrió este jueves una investigación tras el hallazgo de lotes de medicinas e insumos médicos caducados en las bodegas del Hospital Carlos Andrade Marín, el cual pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

LEA TAMBIÉN: 
Correa confía en victoria de binomio Arauz-Rabascall en Ecuador

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Fiscalía precisó que "continúa realizando las diligencias en las instalaciones del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en Quito" y dio a conocer que "se mantienen abiertas otras siete investigaciones previas por este tema".

Entrevistado por medios locales, el gerente del hospital, Darío Mora, reveló que se calculan en 2.5 millones de dólares las pérdidas por los fármacos caducados, que permanecían en cientos de cajas halladas el miércoles, dentro de las cuales se podía encontrar paracetamol o tratamientos para pacientes con enfermedades como VIH y cáncer.

 

Las bodegas donde permanecían los insumos médicos no cumplen con los estándares de almacenamiento ni iluminación. Es deficiente el control para el ingreso a ellas y no cuentan con cámaras de vigilancia para resguardar el stock de medicinas, valorado en su totalidad en 70 millones de dólares.

A mediados de este mes, el IESS dio a conocer que en al menos diez hospitales del país se perdieron 5.7 millones de dólares en medicamentos caducados, y el mayor gasto corresponde al Hospital Carlos Andrade Marín.

Tras conocerse el hecho, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió con urgencia una auditoría integral al hospital, alegando que lo sucedido "afecta gravemente a los pacientes y genera perjuicio económico a la Institución".

En julio de 2019, la Fiscalía General abrió una investigación previa por el delito de presunto peculado por 6.5 millones de dólares tras el hallazgo de 1.904 lotes de insumos y 114 lotes de medicamentos caducados en las bodegas de esta institución hospitalaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.