• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La brutalidad en el tratamiento a los migrantes semeja los tiempos de la esclavitud  en el siglo XIX.

La brutalidad en el tratamiento a los migrantes semeja los tiempos de la esclavitud en el siglo XIX. | Foto: Prensa Latina

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


Autoridades estiman que cerca de 14.000 migrantes haitianos pudieran ser deportados a su país en las próximas tres semanas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) informó este martes sobre una investigación iniciada contra agentes de la Patrulla Fronteriza por brutalidad, durante el proceso de contención de migrantes haitianos en la frontera sur del país.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. abordan situación de migrantes haitianos

Tras las imágenes y videos difundidos de agentes a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la ciudad Del Río, en la frontera del estado de Texas con México, el DHS señaló que ellos se toman "muy en serio" cualquier queja o acusación de abuso contra migrantes.

“Las imágenes son extremadamente preocupantes, y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán”, sostuvo la oficina en un comunicado.

El secretario adjunto del DHS, Alejandro N. Mayorkas, señaló que trabajan junto con los países de origen y tránsito de la región para aceptar a personas que anteriormente residían en ellos. Agregó que acometen acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales relevantes para brindar asistencia y apoyo a los repatriados, así como para habilitar otras locaciones para su procesamiento.

Mayorkas remarcó que, si bien su Administración amplió la protección para los haitianos que llegaron al país antes del 29 de julio, los que actualmente arriben no estarían cubiertos por esa acción de amparo. Además, dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera de los EE.UU., apoyan a los más de 600 agentes de la Patrulla Fronteriza desplegados en la zona de Del Río.

“Horribles las imágenes de este lunes", aseveró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien expresó que “estamos muy preocupados por el hecho de que los haitianos que están tomando este camino de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que el estatus de protección temporal está disponible”.

A propósito del tema, la directora del Observatorio de Derechos Humanos en ese país, Alison Parker, manifestó que “el Gobierno de Estados Unidos mostró un total desprecio por el derecho a solicitar asilo cuando envió agentes a caballo con las riendas agitando para controlar y disuadir a esta población migrante mayoritariamente negra”.

“Este tratamiento violento de los haitianos en la frontera es solo el último ejemplo de políticas fronterizas estadounidenses discriminatorias, abusivas e ilegales que están devolviendo a las personas al daño y al desastre humanitario”, ahondó.

Al menos 300 haitianos fueron deportados de EE.UU. el domingo último, y una cifra superior este lunes, de un total de 14.000 que las autoridades del país estiman devolverán en el transcurso de las próximas tres semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.