• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia, Iván Lima, precisó que la pesquisa sobre este caso correrá a cargo del Viceministerio de Transparencia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, precisó que la pesquisa sobre este caso correrá a cargo del Viceministerio de Transparencia. | Foto: Agencia de Noticias Fides

Publicado 6 julio 2022



Blogs


Presidente y vicepresidente bolivianos instruyen investigar presunta entrega de fondos electorales por un procesado por narcotráfico.

El ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, informó este martes la apertura de una investigación sobre un presunto financiamiento electoral irregular hecho al partido Movimiento al Socialismo (MAS) por una persona procesada por narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: 

Promulgan ley sobre feminicidio, infanticidio y violación en Bolivia

En entrevista a medios locales, Lima señaló que recibió instrucciones del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca de investigar este asunto.

Manifestó que dichas autoridades le indicaron “investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedar sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”.

Detalló que la pesquisa correrá a cargo del Viceministerio de Transparencia, el cual examinará una denuncia presentada el 29 de junio pasado por un diputado del MAS, Rolando Cuéllar, contra el vicepresidente nacional del partido, Gerardo García.

Según la denuncia, existe una carta fechada en 2017 en la que García supuestamente agradece los aportes económicos hechos desde 2014 por Miguel Ángel Salazar Yavi.

Este ciudadano, que en realidad se nombra José Miguel Farfán y era buscado por la Justicia de Argentina por el delito de narcotráfico, fue detenido en Bolivia en 2019 y entregado a su país.

De acuerdo con medios locales, tras la revelación de este asunto Gerardo García presentó una demanda penal contra Cuéllar por presuntos delitos de calumnia e injuria.

Además, la oposición solicitó al Tribunal Supremo Electoral una investigación sobre este caso y, de comprobarse que hubo irregularidades, podrían pedir que se invalide el estatuto legal del MAS, con lo cual buscarían impedir que esa fuerza política se presente a elecciones.

Según reportes de prensa, el expresidente boliviano Evo Morales agradeció a Arce por instruir que se investigue la denuncia de financiamiento ilegal, la cual consideró falsa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.