• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el mandato de Bolsonaro, la tala legal e ilegal en la Amazonía ha escalado a niveles nunca visto, sumándose a la deforestación.

Durante el mandato de Bolsonaro, la tala legal e ilegal en la Amazonía ha escalado a niveles nunca visto, sumándose a la deforestación. | Foto: Twitter: Comisao Pro Indio

Publicado 1 junio 2021



Blogs


Ricardo Salles es acusado de interferir en investigaciones sobre tala ilegal en la Amazonía brasileña.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil solicitó este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) investigar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por presuntas interferencias en las investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN: 

Inician investigación contra autoridades ambientales de Brasil

La solicitud fue firmada por el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros y está basada en una denuncia presentada a mediados de abril por el entonces superintendente de la Policía Federal en el estado del Amazonas Alexandre Saraiva, en la cual apuntó "irregularidades" en la conducta del ministro y otros funcionarios de la cartera.

Para ese entonces, Saraiva relató que Salles y otras autoridades interfirieron en las investigaciones de la Operación Handroanthus, que culminó en el decomiso récord de 226.763 metros cúbicos de madera extraídas de forma ilegal en la Amazonía, además de realizar la "defensa pública de madereros investigados en la operación".

La solicitud de la Fiscalía de una investigación más profundizada del caso, se realizó al considerar que la denuncia presentada por Saraiva fueron indicados "diversos episodios de actuación de esos servidores" con el objetivo de "promover la regularización de cargas exportadas irregularmente".

En una segunda investigación que afecta directamente a Salles, la instancia ha pedido a la magistrada Cármen Lúcia, instructora del caso, autorización para que la Policía Federal pueda tomar declaraciones del titular de la cartera y de los demás citados, entre otras diligencias, para dilucidar si el ministro y otras autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

En la ocasión, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, determinó el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Salles, un hombre del entorno de confianza del presidente Jair Bolsonaro, y ordenó la "suspensión inmediata" de 10 funcionarios del Ministerio y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano del Gobierno responsable de las políticas de protección ambiental, entre ellos su presidente, Eduardo Bim.

Tras la acción, Salles calificó la operación de "exagerada" e "innecesaria", al tiempo que subrayó que "jamás" hubo una actuación orquestada entre el Ibama y el Ministerio de Medio Ambiente para facilitar la supuesta exportación ilegal de madera .

El acusado recalcó que todos los funcionarios de su cartera siempre estuvieron a disposición de las autoridades para prestar declaración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.