• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anteriormente Uribe denunció que el congresista colombiano había manipulado testigos, sin embargo, la Corte rechazó sus argumentos.

Anteriormente Uribe denunció que el congresista colombiano había manipulado testigos, sin embargo, la Corte rechazó sus argumentos. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2018



Blogs


La Corte determinó a través de grabaciones telefónicas que el expresidente colombiano buscaba "desprestigiar la labor legislativa del congresista Iván Cepeda". 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos como parte de un complot contra el congresista Iván Cepeda

La Corte colombiana indicó que averiguaciones develaron que “han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es un complot para desprestigiar su labor legislativa”.  

Uribe Vélez denunció a Ivan Cepeda por considerar que estaba buscando testigos falsos para relacionarlo con grupos paramilitares, sin embargo, ahora la Corte decidió archivar la investigación contra el congresista colombiano y en cambio iniciará el proceso contra el expresidente colombiano. 

En un folio de 220 páginas la Corte indicó que las visitas de Iván Cepeda a la cárcel “no fueron ilegales debido a que fueron realizadas en el margen de sus competencias como congresista”.

>> Tribunal pide investigar a Uribe por masacres paramilitares

A través de grabaciones telefónicas la Corte determinó que había pruebas suficientes para abrir una investigación contra Uribe por posible manipulación de testigos y fraude procesal.

“Las llamadas con la voz de Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos”, señala la Corte. 

Entre las informaciones que arrojan las grabaciones está la elección del alcalde de Amagá que supuestamente se realizó trasteo de testigos, por lo que se envió copias a la Fiscalía y a las autoridades electorales. 

El testigo Pablo Hernán Sierra indicó que aceptó reunirse con Cepeda de forma voluntaria y sin petición de dinero, además, señaló a Uribe de realizar una subasta ganadera en 2002. 

>> Candidato de la FARC denuncia a Uribe por injuria y calumnia
 
Por su parte, Juan Guillermo Monsalve, solicitó intervención del congresista luego de recibir amenazas por haber hablado con él, tras haber confesado que estuvo vinculado a una hacienda del hermano de Uribe y que de ahí salían órdenes “para muchas cosas”. 
 
En el caso de Ramiro de Jesús Henao, alias ‘Simón’, y de Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, la Corte dictaminó que estos testigos pretendieron distorsionar lo que pasó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.