• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gran cantidad de ciudadanos desean que Carles Puigdemont vuelva a la cabeza de la Generalidad.

Gran cantidad de ciudadanos desean que Carles Puigdemont vuelva a la cabeza de la Generalidad. | Foto: Reuters

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


El independentismo catalán baraja opciones de aquí al 22 de mayo, cuando vence el lapso para definir la investidura en la comunidad autónoma.

Más de seis meses han pasado desde que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplicara el artículo 155 para destituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña, y así convocar a elecciones. Más de seis meses y la comunidad autónoma no ha vuelto a tener mandatario.

Este viernes el Parlamento catalán celebra un pleno para evaluar la posibilidad de reformar la Ley de Presidencia de manera que sea legal la investidura telemática de Puigdemont, quien se encuentra en Alemania, a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas.

1- ¿Qué hará el Parlamento?

Medios locales dan por descontado que los partidos independentistas apoyarán la modificación a la Ley de Presidencia, que es impulsada por el presidente del Parlamento, Roger Torrent.

De hecho, los llamados partidos constitucionalistas —particularmente el gobernante Partido Popular (PP) y Ciudadanos— ya preparan recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar frenar la investidura de Puigdemont.

En lo que se debata en el seno legislativo catalán, el equipo jurídico del Estado español presentará su recurso.

2- De ser reformada la ley, ¿Puigdemont será investido?

El TC ha subrayado en varias ocasiones que no es posible la investidura a distancia e incluso advirtió a Torrent sobre este intento, lo instó a él y al resto de los miembros de la Mesa del Parlamento que se “abstengan” de hacerlo.

Se da por descontado que bajo ninguna circunstancia el Tribunal Constitucional permitirá que sea válida la toma de posesión del líder catalán. Los parlamentarios saben que en caso de no acatar las órdenes judiciales incurrirían en desobediencia.

Sumado a esto, el Ejecutivo de Rajoy ha mantenido que por activa y por pasiva Puigdemont no volverá a ser presidente, dado que con la actual norma tendría que volver a España, y en caso de hacerlo tendría que enfrentar a la Justicia.

3- ¿Qué otra opción hay?

Ya los independentistas han intentado investir a otras personas, pero por diversos motivos no lo han logrado. En la actualidad suena con fuerza el nombre de la portavoz de Juntos por Cataluña (JxCat), Elsa Artadi.

Sin embargo, es complicado que otro aspirante consiga los votos suficientes en el Parlamento, a menos que sea apoyado por el expresidente.

JxCat, por ejemplo, ha sostenido que su voto será únicamente para Puigdemont o quien él diga.

4- ¿Qué hará Puigdemont?

Este sábado se reunirá con los diputados de su formación en Berlín (capital de Alemania) y todo apunta que ahí decidirá su siguiente paso.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, se reunió el jueves con el político y ambos aseguraron que "el compromiso con la República catalana ha de ser irrenunciable".

Para él, y el resto de independentistas, solo hay tres caminos: continuar con el intento de ser investido a distancia y así desafiar al TC; apostar por otra candidatura que reúna los votos necesarios; o que haya nuevamente elecciones.

5- Nuevos comicios

El plazo para una nueva investidura vence el próximo 22 de mayo, por eso el independentismo debe establecer una hoja de ruta lo más rápido posible. 

"Sería una irresponsabilidad" ir a unas nuevas elecciones, dijo Joan Tardà, congresista del partido Izquierda Republicana, el principal aliado de Puigdemont.

En ese hipotético escenario, los sondeos arrojan una posible pérdida de escaños para el independentismo catalán, ante el auge de Ciudadanos.

>> Alcaldesa catalana pide a independentistas conformar Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.