• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En plena sede de la ONU, Biden dijo que EE.UU. se reserva el derecho de responder de la forma que consideren apropiada los ataques contra ellos o sus aliados, sin especificar qué entendía por apropiado.

En plena sede de la ONU, Biden dijo que EE.UU. se reserva el derecho de responder de la forma que consideren apropiada los ataques contra ellos o sus aliados, sin especificar qué entendía por apropiado. | Foto: Twitter @POTUS

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


El presidente de EE.UU. defendió las alianzas expansivas económicas y militares de Washington alrededor del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino en la apertura del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inaugurada la jornada de este martes en la sede de la organización en Nueva York y defendió los intereses geopolíticos de Washington.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea General de la ONU inicia su periodo de sesiones

Biden se lamentó por las muertes ocasionadas por la Covid-19 a nivel mundial, dato que conoce de cerca pues su país encabeza el listado mundial de fallecidos por la enfermedad con poco más de 673.000.

También se refirió a los efectos del cambio climático y citó algunas de sus consecuencias, aunque limitó su mención al papel de EE.UU. en la emisión de gases de efecto invernadero al tránsito hacia la llamada "economía verde". Llamó a ser más "ambiciosos" en ese sentido.

El mandatario estadounidense dijo que haría todo lo posible por unirse en función de abordar los desafíos globales y citó en particular el del terrorismo, ante lo cual defendió su salida de Afganistán, tras 20 años de invasión, y adelantó que proseguirían inversiones en el país, porque dijo que hay que enfocarse en el futuro.

Defendió las alianzas militares a las cuales pertenece EE.UU.  y aludió en particular la AUKUS, que ha provocado un roce diplomático con Francia y las protestas de China y Corea del Norte por la venta de submarinos nucleares a Australia.

Biden contrastó su ejecutoria con la del presidente Donald Trump, en materia de incorporación a organismos internacionales de los cuales EE.UU. se había salido con anterioridad, entre ellos la OMS y el Consejo de Derechos Humanos.

También hizo referencia a las donaciones hechas por EE.UU. en el marco de COVAX, las cuales dijo eran sin condiciones, lo que omite el ofrecimiento hecho a Cuba en julio pasado, cuya condición era que no las aplicara el Gobierno de la Isla.

Dijo que EE.UU. se reserva el derecho de responder de la forma que consideren apropiada los ataques contra ellos o sus aliados, sin especificar qué entendía por apropiado, ni a qué ámbito en particular hacía referencia.

Biden cargó contra Irán en materia del acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015, del cual se salió EE.UU. en 2018 y ahora ha dicho que busca que Teherán cumpla con sus compromisos de entonces. En ese sentido también cargó contra Corea del Norte por su programa nuclear.

Adelantó como planes de la expansión económica futura de EE.UU. un incremento en las inversiones en los países del Tercer Mundo, para lo cual dijo se aliaría con sus socios del G-7.

El presidente Biden defendió la existencia de Israel como Estado judío y su coexistencia con un Estado árabe en Palestina y dijo apostar por la diplomacia en ese conflicto, sin mencionar las recientes agresiones de Tel Aviv contra la población palestina.

En un repaso de sus puntos de injerencia mundial, Biden señaló países, todos del Tercer Mundo, los cuales, a su juicio, son regímenes autoritarios.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.