• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yaku Pérez ha denunciado fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios.

Yaku Pérez ha denunciado fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2021



Blogs


Yaku Pérez habría realizado pedidos desde la Comisión Anticorrupción para que militares intervengan en las urnas.

El coordinador general de la organización Internacional Progresista, David Adler, alertó este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter que existe el riesgo de un golpe en materia electoral en Ecuador, país que prepara la segunda vuelta de comicios generales.

LEA TAMBIÉN: 

Foro Económico Mundial nombra líder global a joven palestina

"Yaku Pérez ha respaldado un llamado para que las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas e impidan el regreso del correísmo", advirtió el dirigente de la organización internacional en un tuit divulgado en la mencionada red social. 

El llamado de atención de Adler sale a la luz, luego que el candidato presidencial Pérez realizara pedidos desde la Comisión Anticorrupción, para que militares intervengan en las urnas, a solo un mes de la segunda votación en la nación suramericana.

Pérez denunció previamente fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral, (CNE) referente a los comicios del 7 de febrero, donde quedó en primer lugar el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

La reciente solicitud de Pérez a la Comisión Anticorrupción recibió el apoyo de uno de sus miembros, Simón Espinoza, quien defendió el reclamo del representan indígena de  reemplazar a los integrantes del CNE por sus alternos

Asimismo, Yaku Pérez exige que sea declarada como nula la primera vuelta electoral y repetir el proceso del reconteo de todos los votos, en presencia de organismos nacionales e internacionales que ofrezcan garantías plenas del proceso, así como la auditoría de los sistemas informáticos del CNE. 

Las peticiones de Pérez y Espinoza han sido rechazadas por un amplio sector popular y expertos, que opina que tales acciones son inconstitucionales. Al respecto, la Secretaría Internacional Podemos afirmó: "Condenamos rotundamente los llamados a una intervención de las Fuerzas Armadas en las urnas para evitar el regreso del correísmo en Ecuador".

Un medio local también difundió un anuncio de la coalición de izquierdas del Parlamento Europeo y observadores de las elecciones Ecuador 2021 pidieron respeto a la autonomía del CNE y la voluntad expresada por los votantes el pasado 7 de febrero.

El venidero 11 de abril se realizará la segunda vuelta de los comicios generales en Ecuador, donde el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz se enfrentará al candidato del movimiento de centro-derecha, CREO, Guillermo Lasso. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.