• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera fase del intercambio permitió la liberación de 230 detenidos por cada bando.

La primera fase del intercambio permitió la liberación de 230 detenidos por cada bando. | Foto: Twitter @CICR_es

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


Se trata de la mayor operación de ese tipo en los cinco años de guerra civil que ha sufrido ese país, según la CICR.

Gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno de Yemen y los rebeldes huthíes realizan este jueves y viernes una operación de intercambio de más de un millar de prisioneros.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. da 24 horas a Sudán para aceptar pacto con Israel

De acuerdo con declaraciones del organismo internacional que se encarga del traslado de los detenidos liberados por ambas partes, se trata de la mayor operación de su tipo en los más de cinco años de guerra civil en ese país de Medio Oriente, y es fruto de las conversaciones sostenidas en septiembre pasado en la ciudad suiza de Montreux, que a su vez se sustentaron en el Acuerdo de Estocolmo (2018).

Los traslados se realizan mediante vuelos entre varias ciudades en Yemen y Arabia Saudí, país que encabeza la coalición militar que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. La primera fase del intercambio prevé la liberación de 230 detenidos por cada lado, apuntó el CICR.

"La operación de liberación (...) es otro signo de que el diálogo pacífico puede dar resultados", manifestó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griths, quien deseó que "las partes se reúnan pronto bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la liberación de todos los presos y detenidos relacionados con el conflicto", enfatizó.

Horas antes del inicio del intercambio de prisioneros, los huthíes liberaron a una trabajadora humanitaria y a un empresario, ambos de Estados Unidos, y entregaron los restos de un yemení-estadounidense muerto bajo cautiverio.

El conflicto en Yemen ha provocado lo que muchos consideran la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, cerca de 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.