• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto de estas explosiones se generan avalanchas en el contorno del cráter.

Producto de estas explosiones se generan avalanchas en el contorno del cráter. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


El Insivumeh puntualizó que se elevan cortinas de ceniza generadas por el viento en la zona.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó este miércoles que se registraron de cinco a ocho explosiones por hora de características "débiles, moderadas y fuertes" del volcán de Fuego.

LEA TAMBIÉN: 

Estado de Guatemala castiga con cautiverio a comunidades indígenas

Tras el seguimiento del ente sismológico, el reporte constató que la columna de ceniza se extiende entre los 4.500 y los 4.800 metros sobre el nivel del mar, llegando incluso a viajar 15 kilómetros de distancia.

Asimismo, Insivumeh puntualizó que se elevan cortinas de ceniza generadas por el viento en la zona, y que las comunidades próximas a la formación geológica sienten los impactos de la actividad en sus hogares.

Producto de estas explosiones se generan avalanchas en el contorno del cráter, así como en las barrancas Ceniza, Santa Teresa y Las Lajas, que se encuentran en la falda del volcán junto con otras cuatro denominadas Taniluyá, Trinidad, El Jute y Barranca Honda.

“Se reporta caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Yepocapa y otras en esta dirección. Debido a la dirección del viento a diferentes alturas existe la probabilidad de caída de ceniza en las comunidades al Noroeste del volcán como lo son Santa Isabel, Quisaché y Acatenango”, acotó Insivumeh.

De igual manera, el organismo guatemalteco mantiene una vigilancia a otros volcanes, entre ellos el Pacaya y Santiaguito; este último registra desgasificación sobre el cráter con altura de 600 metros que se dispersa en dirección oeste y este, así como explosiones débiles y moderadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.