• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nunca antes en la historia de México se votó para seleccionar, en una sola jornada, a tantos servidores públicos.

Nunca antes en la historia de México se votó para seleccionar, en una sola jornada, a tantos servidores públicos. | Foto: La Razón de México

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Están empadronados 94.800.000 ciudadanos. Ese día se votará por 21.368 cargos de elección popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, convocó este lunes a los ciudadanos a participar de manera masiva en las urnas el próximo domingo 6 de junio, día en que se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país.

LEA TAMBIÉN: 

Elecciones mexicanas en 2021

En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes al pueblo de México a salir a votar el próximo domingo en paz y sin temor. 

Ese día, un total de 94.800.000 ciudadanos (de una población de 129.000.000) podrá asistir a las urnas en los 32 estados del país para la renovación del Congreso de Diputados federal, congresos y gobernaturas locales, y ayuntamientos y alcaldías, estas últimas sólo en el caso de la Ciudad de México.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Córdova consideró que la participación masiva será la mejor respuesta de los mexicanos a quienes apuestan por la violencia y amenazan de ese modo a la democracia.

Qué se vota el domingo

El 6 de junio los mexicanos votarán por 21.368 cargos de elección popular. Entre otros, seleccionarán a los 500 diputados federales y a 1.035 diputados de 30 Congresos locales (excepto en Coahuila y Quintana Roo).

El Consejero Presidente del INE declaró a medios locales que también se votará por los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos municipales correspondientes a ayuntamientos y alcaldías de 30 territorios (menos en Durango e Hidalgo).

De acuerdo con Córdova y otras autoridades electorales, nunca antes en la historia de México se votó por tantos cargos de elección pública en una sola jornada.

Para facilitar la participación de la cantidad de votantes empadronados, se prevé instalar 162.815 casillas electorales en las que se seguirán protocolos sanitarios para impedir la propagación de la Covid-19.

A cargo del conteo de votos estarán 1.463.000 ciudadanos. Participarán más de 50.000 supervisores y capacitadores electorales.

Estos comicios se producen cuando sectores conservadores han profundizado los ataques contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacen llamados a no votar por el partido en el poder, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Veda electoral

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los tres días previos a los comicios y durante la jornada de votación estará vigente la veda electoral.

Esta iniciará al primer minuto del miércoles 2 de junio y concluirá pasados los comicios. Permite a los ciudadanos alejarse del ruido de las campañas, sopesar los diversos mensajes e inclinarse por el candidato de su elección.

Además de los actos de campaña y el proselitismo electoral, durante la veda se prohíbe todo tipo de propaganda, así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. Ello aplica para las redes sociales.

Violencia política

El proceso electoral 2020-2021 comenzó el 7 de septiembre del año pasado. Poco después, el 23 de diciembre, iniciaron las precampañas.

A lo largo del calendario electoral han sido asesinados 89 políticos, de los que 35 eran candidatos. Ha existido más violencia hacia los candidatos que en anteriores procesos electorales, admitió en fecha reciente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A juicio del director de la consultora Etellekt, que ha documentado la violencia en este y anteriores procesos electorales, Rubén Salazar, “la mayoría de las víctimas señalan como responsables de los ataques a sus rivales políticos”.

Según datos de esta consultora, han sido atacado candidatos de todas las fuerzas políticas, pero el 75 por ciento de los agredidos están en la oposición. De acuerdo con medios de prensa, alrededor de 100 aspirantes han renunciado a la carrera electoral y unos 150 reciben algún tipo de protección.

Salazar valora que, aunque muchas veces los políticos atribuyen la violencia al narcotráfico, en realidad lo hacen eludiendo su responsabilidad y para “tapar sus arreglos con los criminales u ocultar que ellos mismos lo son”. 

El presidente mexicano llama a votar en paz y sin miedo 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar en paz y sin miedo, a seis días de los comicios legislativos y locales de medio sexenio presidencial.

"No manchen el nombre de México, que las elecciones sean en paz, libres, también que no haya miedo, aunque a veces cuando hay confrontación se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar, hay que salir a votar y a participar", subrayó. 

El jefe del Ejecutivo llamó a los gobernadores de los 32 estados de la federación mexicana a cumplir con el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado en marzo para evitar la violencia, imponer o asesinar candidatos, comprar votos, acarreo de electores en el día electoral, y otras formas de fraude.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.