• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pesquisaje activo en la comunidad ha contribuido a detectar poblaciones vulnerables e incidir en que no se contagien.

El pesquisaje activo en la comunidad ha contribuido a detectar poblaciones vulnerables e incidir en que no se contagien. | Foto: Canal Caribe

Publicado 28 abril 2021



Blogs


La circulación de variantes del virus más agresivas ha modificado el patrón de la pandemia, con más casos graves y decesos.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán García, alertó este miércoles que el escenario epidemiológico de esa nación se caracteriza por una alta propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con un promedio de 1.045 casos positivos detectados cada día.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Irán pruebas de candidato vacunal cubano Soberana02

Al comparecer en la televisión nacional para evaluar el enfrentamiento a este coronavirus, el experto recordó que se han producido cambios en el patrón de la pandemia y ello obliga a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Señaló que en estos momentos también circulan en el país variantes virales más agresivas (como las notificadas en Reino Unido, Sudáfrica y California) y que ello impacta en la evolución de pacientes hacia estadios de mayor gravedad e incrementa la cifra de decesos.

Detalló que de marzo a diciembre de 2020 fallecieron en Cuba 146 personas con Covid-19, mientras que en lo que va de 2021 ya se confirman 468 muertes.

Precisó que durante las últimas 24 horas se estudiaron 21.441 pruebas diagnósticas, a partir de lo cual se confirmaron 988 nuevos contagios y diez fallecimientos.

Agregó que, a partir de estos incrementos, el total de positivos y de decesos confirmados en Cuba desde marzo de 2020 ascienden a 104.512 y a 614, respectivamente.

Durán García resaltó que 1.074 pacientes recibieron el alta hospitalaria en la última jornada, con lo cual se acumulan 98.536 recuperados. En cuanto a casos activos, señaló que estos suman 5.306 personas, de las cuales presentan evolución estable un total de 5.236, mientras que 35 se catalogan de graves y otros 35 de críticos.

La autoridad médica también informó que 153 de los casos positivos reportados en las últimas 24 horas corresponden a menores de 18 años (12 de ellos con menos de un año de nacidos).

Al ahondar en la pertinencia de no exponer al virus a las personas de este grupo etario, agregó que 789 menores de 18 años permanecen con el virus activo.

También refirió que en los últimos 15 días, el 42,9 por ciento de los casos confirmados en Cuba se concentra en 12 municipios, diez pertenecientes a La Habana (capita) y dos a la vecina provincia de Matanzas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.