• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la noche continuaron las movilizaciones en el Parque de los Hippies en Bogotá.

En la noche continuaron las movilizaciones en el Parque de los Hippies en Bogotá. | Foto: Reuters

Publicado 24 noviembre 2019



Blogs


Tres marchas sucedieron el sábado en Bogotá promovidas por centrales obreras, estudiantes y organizaciones sociales.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Colombia abrió este domingo una indagación disciplinaria para esclarecer los hechos en los que resultó gravemente herido un joven de 18 años durante las manifestaciones pacíficas del sábado.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: “conversación nacional” comienza este domingo

El lesionado es el joven de 18 años, Dylan Cruz quien cursa el grado 11 en un plantel público. El estudiante fue impactado en la cabeza por uno de los artefactos lacrimógenos empleados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la tarde del sábado, mientras marchaba pacíficamente.

La Procuraduría afirma que el Esmad está violando el artículo 37 de la Constitución Política al no permitir concentraciones. El artículo expresa que toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. "Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio del derecho", añade.

El herido se encuentra en el Hospital San Ignacio de Bogotá. La institución emitió un parte médico reservado en la noche del sábado. Su estado de salud continúa en pronóstico reservado este domingo. Se mantiene en cuidados intensivos, bajo sedación profunda en neuroprotección y se le está practicando telemetría cerebral.


Los médicos informaron que Cruz llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio secundario a un trauma craneo encefálico penetrante y lesiones en el tórax producidas por los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos para mantenerlo con vida.

Para la investigación se tendrá en cuenta el dictamen médico de las lesiones sufridas, así como los vídeos registrados en el momento del suceso. Además,  añadieron en comunicado que el Ministerio Público acompañará las marchas y a través de su Puesto de Mando Unificado hará seguimiento permanente en las 32 capitales del país.


El funcionario de la PGN, Felipe Clavijo calificó de desmedido el uso de la fuerza por parte de la policía durante las protestas pacíficas en Bogotá.

La Defensoría del Pueblo también ha manifestado su preocupación. "Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", señaló en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.