• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Cuando decimos que la democracia está en riesgo, no es exageración", manifestó el diputado argentino Itai Hagman.

"Cuando decimos que la democracia está en riesgo, no es exageración", manifestó el diputado argentino Itai Hagman. | Foto: @ItaiHagman

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


El Instituto Simón Bolívar aseguró que la derecha latinoamericana impide que los pueblos de Bolivia y Ecuador ejerzan libremente su voluntad.

Las decisiones judiciales tomadas el lunes que inhabilitaron sendas candidaturas electorales de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron criticadas por líderes políticos de la región, que las consideraron un golpe a la democracia.

LEA TAMBIÉN:

Inhabilitan candidatura de Evo Morales como senador en Bolivia

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), de reciente creación, aseguró que “la derecha latinoamericana de manera articulada ha tomado medidas que violan los derechos políticos de @evoespueblo y @MashiRafael”.

De esta forma, “impiden que los pueblos de Bolivia y Ecuador ejerzan libremente su voluntad. ¡Triste día para la democracia!”, afirmó el ISB, en el cual se unen líderes y lideresas del mundo político, intelectual, académico y movimientos sociales de distintas regiones.

Este lunes, el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera de Bolivia, determinó que el expresidente Morales (2006-2019) queda inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del próximo 18 de octubre, debido a que no reside en ese país.

El mismo día, un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió una sentencia que anula de forma definitiva la posibilidad de la candidatura del exmandatario Correa (2007-2017) a la vicepresidencia del país por el movimiento Revolución Ciudadana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, expresó: “¡Hermano Evo! Los fascistas saben que cuentas con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano, por eso impiden tu candidatura al Senado. No podrán detener la fuerza de un pueblo que despertó de siglos de opresión y que está decidido a ser libre. ¡Viva Bolivia!”.

En otro tuit, el jefe de Estado venezolano manifestó que “los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza Rafael!”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, resaltó en Twitter que “en un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: @evoespueblo y @MashiRafael fueron inhabilitados ilegalmente”.

“Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en #Bolivia y #Ecuador”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Itai Hagman, diputado por la coalición Frente de Todos, de Argentina, dijo por su parte que “hoy proscribieron en Bolivia y Ecuador las candidaturas de @evoespueblo y @MashiRafael. ¿Coincidencia? No creo”.

“Otra vez el poder judicial apañando la ilegalidad. Cuando decimos que la democracia está en riesgo no es exageración. Es nuestra tarea defenderla”, externó en un mensaje en Twitter el legislador de la coalición oficialista argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.