• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021 se registra el mayor número de niños y niñas migrantes que cruzan la selva del Darién hacia EEUU.

En 2021 se registra el mayor número de niños y niñas migrantes que cruzan la selva del Darién hacia EEUU. | Foto: Euronews

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


Entre los 150.000 migrantes irregulares que han transitado por Panamá este año, el 20 por ciento son niños menores de cinco años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que aproximadamente 19.000 niños se cuentan entre los migrantes que hasta octubre de este 2021 han atravesado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, rumbo a Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Condenan a panameños de secta religiosa tras asesinatos en 2020

La entidad internacional alertó que la cantidad de infantes registrados es casi tres veces superior al número que se contabilizó durante los cinco últimos años, y ese máximo histórico alcanzado en este 2021 representa aproximadamente el 20 por ciento del total de 150.000 migrantes que han tomado ese corredor migratorio en el presente año. 

En tal sentido, el Sistema Nacional de Migración (SNM) de Panamá registró que en el presente año unos 150.000 migrantes han transitado por la peligrosa ruta del Darién; en su mayoría familias haitianas y muchas de ellas procedentes de Chile y Brasil, y dispuestas a cruzar un territorio el cual abarca unas 575.000 hectáreas.

De acuerdo a los datos registrados por el ente, este año encontraron  al menos cinco niños fallecidos en dica selva.; a los que se suman más de 150 infantes, entre ellos recién nacidos, que arribaron a la nación centroamericana sin sus familiares.

“El país alberga hoy unos 900 migrantes que esperan seguir camino hacia Norteamérica; y dentro de la selva permanecen en campamentos unas 400 personas, y 500 en la provincia de Chiriquí”, apuntó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

Quien agregó que el país itsmeño posee estaciones de recepción migratoria en la provincia de Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blanca y San Vicente), y en Chiriquí (Planes de Gualaca), fronteriza con Costa Rica; punto este último hacia el cual se trasladan entre 150 y 200 migrantes procedentes del Darién con el objetivo de continuar su travesía, y cofra inferior a la precedente, que oscilaba entre 500 y 600 migrantes, detalló Ortega.

Mientras, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, remarcó que los dos últimos años el país ha erogado unos 50 millones de dólares para la atención a ese tema y ratificó a Estados Unidos como el destino final de esas personas.

A lo que el jefe de la Misión para Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones, Santiago Paz, agregó que en noviembre pasado los migrantes comenzaron a tomar otra ruta por el Pacífico que evita el Tapón del Darién.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.