• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aparte de los asuntos de Myanmar, la disputa del Mar Meridional de China y la participación de Timor Oriental en el bloque también estaban en la agenda.

Aparte de los asuntos de Myanmar, la disputa del Mar Meridional de China y la participación de Timor Oriental en el bloque también estaban en la agenda. | Foto: ASEAN

Publicado 4 febrero 2023



Blogs


Los ministros también reafirmaron el compromiso del bloque de concluir las conversaciones con China sobre un Código de Conducta "lo antes posible", para abordar los reclamos territoriales.

La cumbre de cancilleres de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean) pidió a Myanmar poner en práctica el plan de paz acordado en 2021, entre la junta militar y la entidad internacional.

LEA TAMBIÉN:

Inicia cumbre de cancilleres de la Asean en Yakarta, Indonesia

Desde Indonesia, donde se desarrolló la cumbre, se hizo hincapié, que Myanmar, gobernado por una junta militar, debe retomar el proceso de negociación para crear un camino hacia el final de la crisis política del país.

Retno Marsudi, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, quien ocupa la presidencia rotatoria del grupo, dijo que la Asean ha deliberado y propuesto la implementación de un plan de paz con un amplio apoyo del grupo.

"Este plan es muy importante para la Asean, en particular para el presidente, como guía para abordar la situación en Myanmar de manera unida", dijo Marsudi a los periodistas después de la reunión. "Muestra la fuerte unidad de los miembros de la Asean para implementar el 5PC".

El Consenso de Cinco Puntos, o 5PC, acordado en una cumbre en abril de 2021 después de que el ejército de Myanmar derrocara al Gobierno electo del partido Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi en febrero de ese año, incluye un llamado al cese inmediato de la violencia en el país, lo que no ha sucedido. .

"Se recibió un amplio apoyo de todos los estados miembros para este plan", indicó a los periodistas al final de las conversaciones, sin proporcionar detalles sobre cuándo y cómo esperaban que se implementara el acuerdo.

La junta sigue siendo miembro de la Asean, pero el bloque la excluyó de las cumbres de alto nivel por no implementar el plan de paz. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, Than Swe, no estuvo presente en las conversaciones de la Asean el viernes, ya que el bloque solo solicitó un "representante no político", una oferta rechazada por la junta.

Yakarta ha anunciado planes para establecer una oficina de enviado especial bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer un diálogo de bajo nivel con la junta.

Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, es el presidente pro tempore de la Asean de 10 miembros para 2023 y será la sede de las reuniones anuales de líderes del bloque a finales de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.