• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas embera son un pueblo amerindio de cerca de 350.000 personas que habitan zonas de la región del Pacífico colombiano.

Los indígenas embera son un pueblo amerindio de cerca de 350.000 personas que habitan zonas de la región del Pacífico colombiano. | Foto: @socialclimateeu

Publicado 22 octubre 2021



Blogs


Los integrantes de la comunidad embera aseguran que no se van a ir del Parque Nacional, en Bogotá, pues no se dieron garantías para un diálogo.

Integrantes de la comunidad indígena Embera, que ya llevan 22 días asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en Bogotá, expresaron este viernes que no reconocen la decisión de desalojo por parte de la Policía Nacional de Colombia luego de tres intentos de audiencia pública y sostienen que no se moverán.

LEA TAMBIÉN:

Se recrudece la violencia en Cauca, Colombia

La integrante de la comunidad Nasa, María Violen Medina, resaltó que no es un invento que las comunidades se queden en este punto.

Subrayó que “aquí estamos todos los pueblos víctimas del conflicto, hay evidencia del exterminio físico y cultural, los exterminios y las masacres, además las desapariciones forzadas”, en alusión a las causas que los obligaron a dejar sus tierras y desplazarse.

Señaló que la comunidad se rehúsa a marchar a la Florida porque "ya hay hacinamiento, no hay agua potable”, agregó.

Agregó que no reconoce la decisión de la Policía, pues nunca se les ofrecieron las garantías para una mesa de diálogo e hicieron la audiencia fuera del Parque Nacional, lo cual viola los derechos constitucionales de sus hermanos embera, acotó. Aeveró que la comunidad estaría en minga permanente y alerta.

Por su parte, la unidad Nacional de Víctimas tiene 48 horas para hacer la caracterización de la comunidad antes del desalojo. Sin embargo, la comunidad asegura que no colaborará en ese proceso.

La caracterización consiste en evaluar las necesidades de los acampados y deberá ocurrir entre este viernes y este sábado. Además, las autoridades deberán garantizarles una vivienda digna transitoria.

El indígena Nasa y senador de la República, Feliciano Valencia, condenó el desalojo a los indígenas del Parque Nacional. "Exijo a la administración distrital que no se use la fuerza, hay mujeres, niños y adultos mayores, y la responsabilizo de cualquier agresión", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.