• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El flautista tradicional se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional de Pueblo Embera.

El flautista tradicional se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional de Pueblo Embera. | Foto: Organización Indígena de Antioquia

Publicado 8 abril 2021



Blogs


El líder indígena Rafael Domicó Carupia fue asesinado el 06 de abril en la comunidad indígena Amparradó Popalito, del municipio de Dabeiba.

El Consejo de gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, Colombia solicitó este jueves, a través de un comunicado oficial que sean investigados a fondo los móviles del crimen y los posibles responsables del asesinato del artista indígena Rafael Domicó.

LEA TAMBIÉN: 

Masacre en el suroeste de Colombia deja al menos cuatro muertos

Dicha organización constató que Rafael Domicó Carupia había sido amenazado de muerte con anterioridad a su asesinado el 06 de abril de 2021 a las 4:00 de la mañana en la comunidad indígena Amparradó Popalito, del municipio de Dabeiba.

“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”, subrayó la entidad.

El organismo defensor de los pueblos indígenas realizó un llamado llamado con carácter urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y al Gobierno Nacional así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia describió el momento del asesinato y precisó que el hombre de 63 años de edad se encontraba en su casa en compañía de su esposa e hijos cuando fueron asechados criminalmente por hombres armados que le propinaron varios impactos con arma de fuego y arma blanca, causándole graves heridas, que causaron su muerte de manera inmediata.

El flautista tradicional, quien se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional de Pueblo Embera, se encuentra actualmente en la morgue “entre tanto se preparan los actos fúnebres de retorno a la madre tierra”, refirió la organización indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.