• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes protestan contra enmienda a la ley de ciudadanía, fuera de una universidad en Nueva Delhi.

Manifestantes protestan contra enmienda a la ley de ciudadanía, fuera de una universidad en Nueva Delhi. | Foto: Reuters

Publicado 21 diciembre 2019



Blogs


El Partido Popular Indio (BJP), del primer ministro Narendra Modi, anunció que lanzará una amplia campaña de concienciación sobre las recientes enmiendas a la ley de ciudadanía.

Al menos 18 personas han muerto en India desde el inicio de las protestas la semana pasada contra la controvertida enmienda ley nacional de ciudadanía que beneficia a minorías religiosas perseguidas en detrimento de la población musulmana del país.

LEA TAMBIÉN:

Protesta contra ley de ciudadanía deja al menos seis muertos en India

Este sábado, de acuerdo con la policía local, el número de muertos que se registraron durante las protestas del viernes fue de 10 personas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

Entre los muertos hay un niño de 8 años, cuyo deceso se registró durante una estampida después que la policía reprimió una protesta en la localidad de Dharara, en el distrito de Varanasi.

Las protestas violentas estallaron este viernes 20 de diciembre en varias partes del estado contra la ley de ciudadanía a pesar de la prohibición del gobierno de realizar manifestaciones.

O.P. Singh, el jefe de policía en el estado de Uttar Pradesh, indicó que las últimas muertes incrementaron el número de muertes en el estado a 10 y agregó que podría haber más.

Las muertes de manifestantes se produjeron el viernes en los distritos de Sambhal, Firozabad, Meerut y Kanpur, detalló el jefe policial que remarcó que ninguno de los fallecidos murió a causa de acciones de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las autoridades, más de 600 personas han sido arrestadas desde el viernes “como medida de precaución”.

Por su parte, el Partido Popular Indio (BJP), del primer ministro Narendra Modi, anunció este sábado que lanzará una amplia campaña de concienciación sobre las recientes enmiendas a la ley de ciudadanía.

"Nuestro partido ha decidido que en los próximos 10 días, mediante una campaña especial que se llevará a cabo, iremos de puerta en puerta para contactar a más de 30 millones de familias con respecto a las enmiendas a la ley de ciudadanía", avanzó la formación gobernante en su cuenta de Twitter.

"Difundir hechos, No Mitos: La ciudadanía india se puede adquirir por nacimiento, descendencia, registro, naturalización o incorporación de territorio. Cualquier extranjero al ser elegible puede adquirir la ciudadanía mediante el registro o la naturalización, independientemente de su país o comunidad".

Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10 por ciento de la población.

El Tribunal Supremo de la India convalidó el miércoles la controvertida ley, en vigor desde la semana pasada, pero obligó al Gobierno a responder a decenas de quejas que generó la normativa y fijó la próxima audiencia para el 22 de enero de 2020.

Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada cuando el Gobierno del primer ministro presentó en el Parlamento una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.