• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres campesinas tomaron la delantera en la protesta que desde hace tres meses tienen lugar en varios territorios, incluyendo la capital.

Las mujeres campesinas tomaron la delantera en la protesta que desde hace tres meses tienen lugar en varios territorios, incluyendo la capital. | Foto: Twitter: Simarn Jeet Singh

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


En medio de las protestas campesinas que cumplen 100 días, las mujeres se colocan al frente en la jornada del 8M.

Las protestas campesinas en India, las cuales cumplen 100 jornadas poco antes del Día Internacional de la Mujer tienen como protagonistas este lunes a miles de campesinas quienes se sumaron a la multitudinaria protesta contra la reforma agraria que tiene lugar a las afueras de Nueva Delhi.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores indios protestan con marcha de tractores

Se trata de cerca de 20.000 mujeres de los estados agrícolas de Haryana, Punyab y Uttar Pradesh quienes llegaron a la capital en camiones, autobuses y tractores para situarse en el centro de las protestas, de acuerdo con los organizadores y tomaron, por un día, el lugar de sus maridos, que desde el pasado 26 de noviembre protestan contra la reforma agraria con el bloqueo de varios accesos a Nueva Delhi.

Esta protesta, la cual cumplió el pasado sábado 100 días, reclama la derogación de tres leyes que permiten a las empresas negociar los precios de las cosechas de manera directa con los campesinos, al tiempo que suprimían la figura gubernamental que se ocupaba hasta ahora de la mediación.

La coalición de sindicatos agrarios Samkyukta Kisan Morcha informó que la jornada está dedicada a las agricultoras, las activistas y las estudiantes.

Según los campesinos, esa medida desampara al sector en beneficio de las corporaciones, al levantar la protección de las autoridades indias del precio mínimo de venta en 22 cultivos, algo que el Gobierno niega.

Las mujeres del campo indio, la mayoría sin educación formal completa, representan buena parte de la fuerza de trabajo del sector agrícola, en el cual ocupan, casi siempre, el escalón más bajo y oprimido como jornaleras. Según datos oficiales, en la India rural el 75 por ciento de las mujeres con empleo están dedicadas a la agricultura.

Un informe de la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB, por sus siglas en inglés), que recoge datos de 2018, reveló que 7.277 mujeres fueron asesinadas por asuntos relacionados con la dote, lo cual es visto como el desencadenante de muchos de los ataques contra las mujeres en la sociedad india y representa el 94 por ciento de los 7.747 asesinatos de mujeres registrados ese año en el país asiático.

El mismo organismo reportó en 2017 que de las 33.658 mujeres que denunciaron violaciones en todo el país -casi un centenar al día-, 10.221 de ellas eran menores de 18 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.