• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones sociales han rechazado la presencia del mandatario brasileño en el país, al considerarlo una amenaza a los valores democráticos, los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Diversas organizaciones sociales han rechazado la presencia del mandatario brasileño en el país, al considerarlo una amenaza a los valores democráticos, los pueblos indígenas y el medio ambiente. | Foto: Hispan Tv

Publicado 26 enero 2020



Blogs


Una organización progresista denunció que Bolsonaro apoyó públicamente a los regímenes de dictaduras militares en Brasil y expresó admiración por el nazismo.

La Asociación de Mujeres Democráticas de la India (Aidwa), condenó este domingo de forma enérgica la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Nueva Delhi (capital), como invitado del Gobierno a la celebración por el Día de la República.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Brasil demandarán a Bolsonaro por racismo

“Es una vergüenza que el primer ministro Narendra Modi elija compartir el podio, que ha sido honrado con la presencia de respetadas figuras internacionales en tiempos pasados, con un hombre que llegó al poder en Brasil con las bendiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, tras encarcelar al líder Luiz Inácio Lula da Silva bajo falsos cargos”, afirmó la organización en un comunicado.

El texto denuncia que Bolsonaro apoyó públicamente a los regímenes de dictaduras militares en Brasil y expresó admiración por el nazismo; asimismo, señaló al presidente brasileño de revertir muchas de las medidas a favor del pueblo tomadas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante su mandato.

“Es un racista abierto y un misógino repudiado también por los ambientalistas de todo el mundo por permitir la destrucción de la selva amazónica y traicionar los derechos de los pueblos indígenas para favorecer a los intereses corporativos”, añade el mensaje que considera la invitación al político “una deshonra para la India”. 

Una representante de Aidwa denunció que, “en todo el mundo, desde Trump hasta Bolsonaro, y desde Israel hasta donde haya opresión, Narendra Modi está con ellos. Y rechazamos eso”.

A partir de que el mandatario brasileño llegó al país asiático el pasado viernes, diversas organizaciones sociales han rechazado su presencia en el país, al considerarlo una amenaza a los valores democráticos, los pueblos indígenas y el medio ambiente y se han producido varias manifestaciones en la capital.

 

/>

Igualmente, un parlamentario indio repudió la invitación y llamó a boicotear la ceremonia de celebración de la fiesta nacional india en que el político sudamericano es invitado de honor.

“Las acciones de Bolsonaro contradicen el espíritu de la Constitución india”, afirmó el diputado indio Binoy Viswam, figura destacada del Partido Comunista y exgobernador del sureño estado de Kerala.

El jefe de Estado brasileño, quien está acompañado por ministros y hombres de negocios, se encuentra en una visita oficial de cuatro días que tiene como objetivo fomentar los lazos económicos entre los dos países e incluye una reunión con su homólogo indio.

Las relaciones comerciales entre India y Brasil -que junto con Rusia, China y Sudáfrica integran los BRICS- ha aumentado en años recientes, llegando a 8.200 millones de dólares en el último período. 

Como parte de esta visita, ambas partes tienen previsto firmar cerca de dos docenas de acuerdos en campos como la agricultura, la defensa y la cooperación energética, además de inversiones en el sector de los hidrocarburos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.