• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Según cifras oficiales al menos 25 manifestantes han muerto en las tres semanas de protestas.

Según cifras oficiales al menos 25 manifestantes han muerto en las tres semanas de protestas. | Foto: Hindustan Times

Publicado 20 diciembre 2020



Blogs


Los trabajadores del campo están protestando debido a que las leyes los pondrán a merced de las grandes corporaciones

Los agricultores de India celebran este domingo la ceremonia "Shradhanjali Diwas" para rendir homenaje a quienes perdieron la vida durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas para pedir la derogación de tres nuevas leyes agrícolas. 

LEA TAMBIÉN:

Agricultores indios van a segunda huelga en una semana

Este domingo se organizarán reuniones de oración para reconocer los sacrificios hechos por los agricultores desde que comenzó el movimiento, indicaron los líderes de los agricultores, reiterando su demanda de echar atrás las cuestionadas leyes sobre reformas al sector.

Los trabajadores del campo están protestando debido a que las leyes los pondrán a merced de las grandes corporaciones y acabarán con el precio mínimo de sostenimiento (MSP) que reciben por cultivos importantes.

Según cifras oficiales al menos 25 manifestantes han muerto en las tres semanas de protestas, mientras que el primer ministro, Narendra Modi, ofreció mantener más conversaciones para romper el estancamiento. 

La organización de agricultores Samyukta Kisan Morcha indicó que otros 33 agricultores que participan en las protestas en curso han muerto desde el 26 de noviembre debido a accidentes, enfermedades y condiciones climáticas frías. 

"Los agricultores y todos los sectores de la población les rendirán homenaje de 11H00 a a 13H00", señaló All India Kisan Sabha (AIKS), un grupo clave de la organización del movimiento de protestas en un comunicado de prensa, agregando que los “supremos sacrificios de estos campesinos combatientes no serán en vano”.

Miles de agricultores, principalmente de los estados de Haryana y Punjab, se han quedado en varios puntos fronterizos con Nueva Delhi durante más de tres semanas, exigiendo la derogación de las nuevas leyes agrícolas. 

El Gobierno ha celebrado varias rondas de conversaciones con los líderes sindicales agrícolas en las últimas semanas para romper el estancamiento y disipar las preocupaciones de los agricultores sobre las nuevas leyes agrícolas, pero no se ha logrado poner fin al estancamiento. 

Los partidos opositores y algunos aliados de Modi han dicho que las leyes aprobadas en septiembre pasado perjudican a los agricultores y favorecen a las empresas.

Modi ha dicho que el propósito de las leyes es reformar el sector agrícola al otorgar a los campesinos la libertad de vender su producción y alentar el crecimiento mediante la inversión privada.

El Comité de Coordinación de Kisan Sangarsh para toda la India (AIKSCC), que reúne a a 40 sindicatos de agricultores que protestan en varios puntos fronterizos de Delhi, indicaron que las protestas de los agricultores en curso no están afiliadas a ningún partido político. 

La carta enviada al primer ministro Narendra Modi y al ministro de Agricultura de la Unión, Narendra Singh Tomar, se produce un día después de que el Gobierno acusara a los partidos de oposición de engañar a los agricultores sobre las tres leyes agrícolas. 

En todo el país, este 20 de diciembre se realizan ceremonia fúnebres, cadenas humanas y la puesta de guirnaldas en torno a las fotos de los campesinos fallecidos colocadas en lugares estratégicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.