• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Modi también afirmó que su Gobierno ha estado tratando continuamente de resolver los problemas planteados por los agricultores.

El primer ministro Modi también afirmó que su Gobierno ha estado tratando continuamente de resolver los problemas planteados por los agricultores. | Foto: Twitter @IndiaToday

Publicado 30 enero 2021



Blogs


La medida coincide con el aniversario del fallecimiento del líder independentista indio, Mahatma Gandhi.

India bloqueó este sábado los servicios de internet en varias áreas alrededor de Nueva Delhi cuando los agricultores comenzaron una huelga de hambre de un día después de una semana de enfrentamientos con las autoridades que dejaron un muerto y cientos de heridos.

LEA TAMBIÉN:


Miles de labriegos, en su mayoría del Punjab, una provincia al norte del país, han expresado que se mantendrán “en vigilia y de forma pacífica” para demostrarle al Estado que la reforma es perjudicial para el sector.

La medida coincide con el aniversario del fallecimiento del líder independentista indio, Mahatma Gandhi, uno de los principales dirigentes del país que practicó este tipo de insubordinación civil no violenta. 

En este sentido, el primer ministro Narendra Modi, indicó que estaba dispuesto a discutir la suspensión hasta 18 meses de las tres polémicas leyes agrícolas con los partidos políticos de oposición, que han expresaro la necesidad de hallar una solución al conflicto campesino.

Contrarios por las nuevas leyes agrícolas que, según benefician a los grandes compradores privados de alimentos a expensas de los productores, decenas de miles de agricultores han acampado en en las afueras de la capital durante más de dos meses.

En el sitio principal de la protesta cerca de la aldea de Singhu en las afueras del norte de la ciudad, hubo una mayor presencia policial el sábado cuando llegaron cientos de tractores de Haryana, uno de los dos estados en el centro de las protestas.

A la huelga de hambre se han sumado cientos de hombres y mujeres del campo, quienes afirman que no se retirarán del sitio hasta que el primer ministro de India, Narendra Modi, escuche sus peticiones.

El primer ministro Modi también afirmó que su Gobierno ha estado tratando continuamente de resolver los problemas planteados por los agricultores.

Mientras presidía una reunión de socios de la Alianza Nacional Democrática (NDA), Modi instó a los líderes a utilizar "hechos" para contrarrestar los "recelos" creados por la oposición sobre las leyes agrícolas.

La propuesta del Gobierno de suspender la implementación de tres leyes agrícolas, contra las cuales los sindicatos de agricultores han estado protestando durante meses, aún se mantiene, y que cualquier resolución del tema "debe encontrarse a través del diálogo" y agrega "todos tenemos que pensar en la nación",  indicó.

La reunión tuvo lugar un día después de que 20 partidos de oposición subrayaron su apoyo a los agricultores que protestaban, boicoteando el discurso del presidente en una sesión conjunta del parlamento.

Los agricultores exigen la retirada de las leyes aprobadas por el parlamento en septiembre pasado que, según dicen, favorecerán a las grandes corporaciones, devastarán las ganancias de muchos agricultores y dejarán atrás a los que tienen pequeñas parcelas. 

Las protestas han sido en gran parte pacíficas, pero la violencia estalló el martes, en el Día de la República de  India, cuando decenas de miles de agricultores en tractores y a pie irrumpieron en el Fuerte Rojo del siglo XVII.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas gubernamentales dejaron un muerto y casi 400 policías heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.