• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la muerte de este excombatiente, la cifra de firmantes asesinados en el transcurso de este año asciende a 42 personas.

Con la muerte de este excombatiente, la cifra de firmantes asesinados en el transcurso de este año asciende a 42 personas. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2022



Blogs


Navarro fue asesinado en el área rural del municipio de Simití, departamento de Bolívar, en circunstancias desconocidas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este jueves el asesinato del firmante del acuerdo de paz, Rafael Navarro Salgado, quien actualmente realizaba su proceso de reincorporación.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de líder social en Quindío, Colombia

De acuerdo con el ente, Navarro fue asesinado en el área rural del municipio de Simití, departamento de Bolívar, “en circunstancias que hasta el momento se desconocen”.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 025/20 que incluye el municipio donde apuntó que “el transcurrir de las dinámicas entre actores ha permitido el ingreso y conformación de grupos delincuencia organizada de carácter local”.

A partir de ello, el organismo precisó que estos grupos difíciles de identificar por ser menos jerarquizados, los cuales llegaron a suplir vacíos de regulación de economías ilegales controladas en el pasado por otros grupos, han facilitado la actividad criminal de grupos armados más grandes.

A su vez, Indepaz señaló que los grupos armados presentes en la zona son el Clan del Golfo (AGC), post-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del Frente 37 y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras bandas locales.

Con la muerte de Navarro, la cifra de firmantes asesinados en el transcurso de este año asciende a 42 mientras se registra un acumulado de 347 desde la rúbrica del Acuerdo de Paz en 2016.

La administración encabezada por el presidente Gustavo Petro ha iniciado  un proceso de “paz total” que incluye el reinicio de las conversaciones con el ELN, así como la integración de las comunidades históricamente afectadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.