• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los principales puntos que rechazan estos grupos originarios es el aumento de la violencia.

Uno de los principales puntos que rechazan estos grupos originarios es el aumento de la violencia. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 13 noviembre 2018



Blogs


Más de 400 indígenas acudieron a Bogotá para reclamar al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de acuerdos, especialmente en materia de seguridad.

Centenares de indígenas del departamento colombiano de Chocó llegaron el pasado domingo a Bogotá con la intención de realizar una "Minga por la vida" en la Plaza de Bolívar, para solicitar al Gobierno que preside Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos con la comunidad.

Estos grupos condenan los reiterados abusos sufridos en su territorio, en los que ha habido recientemente una gran escalada de hechos de violencia.

Acuerdos incumplidos

Uno de los principales puntos que rechazan estos grupos originarios es el aumento de la violencia, por lo que exigen una mayor garantía de seguridad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que, desde finales de 2016, la violencia en Colombia desplazó a 5.730 indígenas mientras que 8.245 sufren de confinamientos. 

Además, diez más fueron torturados y 25 fueron reclutados por grupos armados. Desde esa misma fecha, un total de 65 líderes indígenas fueron asesinados y 161 están bajo amenazas. 

Asimismo, los grupos indígenas denuncian que continúan desde hace varios años las carencias en la atención en salud, en infraestructura vial y educativa, así como la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

De acuerdo con los líderes de la movilización, a la capital colombiana acudieron indígenas de Chigorodó, Marcial, Jagual, Pichindé, Curvaradó y Salaqui, que representan algunas de las zonas más afectadas. 

>> Indígenas colombianos protestan por incumplimiento del Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.