• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La temporada de incendios en Costa Rica empezó el 15 de enero.

La temporada de incendios en Costa Rica empezó el 15 de enero. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2019



Blogs


El Misterio de Ambiente y Energía informó que se han registrado 108 incidentes, lo cual marca un récord desde 2007 para los tres primeros meses del año.

En los tres primeros meses de 2019, 41 incendios forestales afectaron mil 505 hectáreas de 16 áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Así lo informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

LEA TAMBIÉN: 
Incendios forestales queman más de 10 mil hectáreas en Honduras

El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Minae es el ente oficial para la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de patrimonio natural del Estado. Esta entidad apunta que Costa Rica enfrenta una temporada crítica por esos siniestros y las áreas silvestres protegidas no escapan a esa incidencia.

Un comunicado de prensa del Sinac-Minae agrega que además de los 41 incendios forestales dentro de las 16 áreas silvestres protegidas, atendieron otros 67 fuegos en propiedades privadas colindantes, territorios indígenas y otras del patrimonio natural del Estado. Es decir, que enfrentaron 108 incidentes, lo cual marca un récord desde 2007, para los tres primeros meses del año.

El informe refiere que cuatro áreas silvestres protegidas son las más afectadas por esos siniestros en 2019, el Humedal Nacional Térraba Sierpe (Osa, Puntarenas), el Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal (La Cruz, Guanacaste), la Zona Protectora Península de Nicoya (distritos de Paquera y Lepanto de Puntarenas) y el Parque Nacional Barra Honda (Nicoya, Guanacaste).


El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Minae Luis Diego Román afirmó que la actual temporada de incendios comenzó el 15 de enero pasado y ha sido muy crítica debido a la acumulación de área afectada a la fecha.

Además, explicó que en los incendios atendidos han tenido condiciones de comportamiento extremo del fuego por las condiciones de clima: altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, influenciados por el Fenómeno El Niño, que incide sobre Costa Rica desde octubre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.