• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las pérdidas en el Centro Arte Alameda, de santiago de Chile fueron totales y el sector fue evacuado por peligro de una fuga de gas.

Las pérdidas en el Centro Arte Alameda, de santiago de Chile fueron totales y el sector fue evacuado por peligro de una fuga de gas. | Foto: @CultoLT

Publicado 28 diciembre 2019



Blogs


Los manifestantes presentes en las inmediaciones del Cine Arte Alameda acusan a Carabineros de haber iniciado el incendio con una bomba de gas lacrimógeno lanzada al techo del lugar.

Durante las protestas antigubernamentales en Chile y la represión de Carabineros, se incendió la tarde de este viernes el capitalino Cine Arte Alameda, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 139, a unas cuadras de Plaza Baquedano.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros reprime manifestación en "Plaza de la Dignidad" de Santiago, Chile

Ante las proporciones de este incendio, las personas que lo presenciaron acusan a Carabineros, quienes presuntamente habrían lanzado una bomba de gas lacrimógeno que pudo haber iniciado el incendio. 

Esta idea se refuerza con un video difundido por el medio chileno Piensa Prensa, en el que se vislumbró una bomba lanzada al aire cae en la azotea de un edificio, misma que, según los presentes, iniciaría luego el incendio.

“Hay que decirlo, si es que ese incendio comenzó ahora, fue provocado por la bomba lacrimógena que lanzó Carabineros”, dijo la persona que tomó dichas imágenes.

Las calles aledañas permanecieron durante la tarde llenas de chilenos que gritaban “asesinos” a los Carabineros, mientras otros gritaban “fueron los Pacos” en referencia a los agentes de dicha fuerza.

Según un trabajador del centro cultural, entrevistado por dicho medio de corte independiente, esta no es la primera vez que se lanzan bombas lacrimógenas al edificio, en intentos anteriores que pudieron ser mitigados fácilmente a diferencia de este.

Igualmente, durante los últimos días han circulado en las redes varios videos tomados por los manifestantes donde puede apreciarse a Carabineros lanzando bombas a grandes alturas.

El incidente requirió la participación de varias compañías de bomberos, pero las pérdidas fueron totales y el sector fue evacuado por peligro de una fuga de gas.

Las labores de los voluntarios que se ofrecieron a ayudar se vieron obstaculizadas por el olor de las bombas lacrimógena, pues en la Plaza Baquedano Carabineros reprimía con gases y carros lanza aguas a un grupo de manifestantes antigubernamentales.

Este centro cultural, donde habitualmente funciona un cine y que en el momento del incendio tenía público, ha acogido desde el estallido de las protestas en Chile a los voluntarios de la Cruz Roja y equipos de salud que colaboran ante las emergencias suscitadas en las manifestaciones antigubernamentales.

A causa del siniestro, el Metro de Santiago suspendió las operaciones de los trenes en la estación Parque Bustamante, mientras persisten las manifestaciones.

En horas de la noche de este viernes los manifestantes han conseguido romper el cerco de Carabineros y se han adueñado de la Plaza Italia para continuar reclamando sus derechos y exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.


 

Las movilizaciones antigubernamentales persisten desde el pasado 18 de octubre, a pesar de que Piñera firmó un decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional, el 26 de abril de 2020, una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.