• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro boliviano de Educación destacó la participación activa de jóvenes indígenas que proliferan su lengua originaria en sus comunidades.

El ministro boliviano de Educación destacó la participación activa de jóvenes indígenas que proliferan su lengua originaria en sus comunidades. | Foto: @minedubol

Publicado 29 julio 2019



Blogs


Los asistentes podrán conocer el uso cotidiano de lenguas indígenas en diversas regiones de Bolivia, en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas Originarias.

Con gran asistencia de organizaciones indígenas de Bolivia, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró este lunes el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas denominado "Realidades y Perspectivas", que se efecturá hasta jueve en La Paz (capital).

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia se postulará para ser sede de Panamericanos 2027

El objetivo del evento es analizar las lenguas originarias de los pueblos, con participación de cada líder, visibilizando los logros, dificultades y proyecciones de experiencias y reflexiones de su idiosincracia. 

"El objetivo fundamental es hacer una evaluación y darle la mirada de perspectivas al tema de su incorporación en el contexto del Estado, especialmente, en el contexto de la educación, como hemos avanzando en el tema de la incorporación de las lenguas y culturas en el contexto educativo", añadió Aguilar.

Los asistentes al evento tendrán la posibilidad de conocer el uso cotidiano de lenguas indígenas en diversas regiones de Bolivia, en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas Originarias, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Administración de Evo Morales, las comunidades consideran que se ha construido una base constitucional y legislativa sólida que formenta la visibilización y estudio de las lenguas indígenas en todas las escuelas y colegios públicos. 

"Tenemos la Constitución que incorpora el tema de la interculturalidad y plurilingüismo como un derecho colectivo de los pueblos, se ha creado el Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura; cerca de 33 Institutos de Lengua y Cultura, 22 currículos regionalizados (...) y formas de organización del componente indígena dentro del desarrollo educativo", concluyó el ministro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.