• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de cinco millones de ciudadanos elegirán 84 diputados y 262 alcaldes.

Más de cinco millones de ciudadanos elegirán 84 diputados y 262 alcaldes. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2018



Blogs


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscará obtener la mayoría parlamentaria para impulsar proyectos sociales en la nación. 

Los salvadoreños elegirán este próximo domingo a los nuevos 84 miembros del Parlamento y a los alcaldes de los 262 municipios del país. 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza política de izquierda en El Salvador, cuenta con 31 diputados en el Congreso dominado actualmente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 35 diputados, por lo que el FMLN buscará la mayoría parlamentaria con el fin de impulsar proyectos sociales. 

href="http://www.telesurtv.net/news/fmln-retroceso-social-elecciones-derecha-el-salvador-20180217-0041.html">FMLN alerta retroceso social si gana la derecha en El Salvador.

Además del FMLN y Arena participarán en estas elecciones la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de la Coalición Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Democracia Salvadoreña (PDS), Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), todos de derecha. 

El FMLN denunció en reiteradas oportunidades que Arena bloquea las propuestas de ley presentadas en el Congreso, las cuales defienden la participación del pueblo en la política del país. 

Un posible triunfo de la derecha significaría para el FMLN un retroceso social debido a la eliminación de proyectos sociales impulsados por el Gobierno del actual presidente Salvador Sánchez Cerén. 

Si el FMLN no logra incrementar o mantener el número actual de diputados le será difícil negociar la toma de decisiones en el Parlamento.

>> El Salvador pide trabajo conjunto para alternativa al TPS. 

Sin embargo, una victoria del FMLN  en los comicios ratificaría la política progresista del presidente Cerén de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

Más allá de que el FMLN alcance la mayoría parlamentaria, está en juego la estabilidad del país frente a sectores que impulsaron la violencia con objetivos políticos.

Cerca de cinco millones de salvadoreños escogerán a los delegados encargados de aprobar las políticas que regirán al país durante los próximos tres años.

Video relacionado

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.