• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. desencadena guerras y desestabiliza otros países garantizar el control sobre sus recursos.

EE.UU. desencadena guerras y desestabiliza otros países garantizar el control sobre sus recursos. | Foto: diario16.com

Publicado 24 abril 2019



Blogs


El colonialismo iniciado hace siglos se intenta reponer desde el Gobierno de EE.UU. con sus políticas de dominación imperial en el mundo, explicó el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lo advirtió en marzo pasado: el nuevo colonialismo en el mundo viene personificado en el imperialismo de Estados Unidos (EE.UU.), mediante sus intervenciones en asuntos internos de otros países. 

LEA TAMBIÉN:
Venezuela exige a Portugal responder por los 1.726 millones de dólares retenidos

Morales explicó que al llegar a la Presidencia en 2006 encontró a Bolivia completamente dominada por EE.UU., en un sentido literal: 

- Oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban en el Banco Central y participaban en reuniones de gabinete de Gobiernos anteriores.

- Oficinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estaban en el Palacio de Gobierno.

- EE.UU. tenía una base militar en la región productora de coca del municipio Chapare, departamento de Cochabamba. Morales señaló que EE.UU. "usa el narcotráfico y el terrorismo para someter a los países".

El mandatario boliviano explicó que el reparto imperial inició en 1494 con el Tratado de Tordesillas establecido entre los monarcas de Portugal y de España para dividir zonas de navegación y conquista. 

Ahora, ese colonialismo iniciado hace siglos se intenta reponer desde el Gobierno de EE.UU. con sus políticas de dominación imperial en el mundo, para robar sus recursos naturales.

En 2008, el Gobierno de Bolivia expulsó al embajador de EE.UU., así como la agencia DEA (Administración para el Control de Drogas) y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), por injerencia en la política interna del país.

¿Nuevos virreyes en América Latina?

El 23 de enero de este año Latinoamérica volvió a ser víctima de una pretensión colonialista: el político Juan Guaidó, con el respaldo de EE.UU., se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. Inmediatamente, Donald Trump y Gobiernos aliados quisieron legitimar el golpe de Estado reconociendo al opositor. Era otra etapa en el plan de agresión contra Venezuela, que se sumaba al bloqueo financiero y a las sanciones económicas unilaterales. 

A tres meses de la autoproclamación de Guaidó, el plan falló, aunque la arremetida imperial contra Venezuela sigue con más sanciones, incluso a su industria petrolera y su Banco Central.

"¿Cómo entender  que alguien se autoproclama y es reconocido por EE.UU. y países de América Latina? Me refiero a Venezuela, a Guaidó", dijo Evo Morales en marzo pasado.

En este sentido, recordó que en tiempos de colonia desde Europa nombraban un virrey, "en este momento se entiende que Guaidó es como el virrey".

El colonialismo imperialista

La nueva forma de dominar países y arrebatarles sus recursos naturales ya no es necesariamente poblar sus territorios, aunque esto aún existe, con ejemplos como la ocupación israelí en Palestina. 

Sin embargo, con el imperialismo estadounidenses (y sus aliados) se desencadenan guerras en los países, se desestabilizan sus economías y se ponen Gobierno títeres, entre otras maniobras.

Esta "dominación" mediante el imperialismo no solo pertenece a EE.UU., también Europa continúa repartiéndose Medio Oriente y África para controlar sus recursos naturales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.