• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presente temporada ciclónica ha sido catalogada como una de las más activas.

La presente temporada ciclónica ha sido catalogada como una de las más activas. | Foto: El periódico

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


Tras impactar en Baja California del Sur, Olaf dejó sin servicio eléctrico a más de 191.000 personas.

La tormenta tropical Olaf, que impactó México como huracán antes de degradarse, dejó a su paso intensas lluvias y daños materiales, así como un fallecido y diez desaparecidos producto de un deslave, informaron este viernes las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. inician Diálogo Económico de Alto Nivel

El gobernador de Baja California del Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó el corte del suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones son dos de los daños principales derivados de las intensas lluvias y los vientos de huracán categoría 2, de hasta 180 kilómetros por hora (km/h) que acompañaron al fenómeno.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que más de 191.000 usuarios de la región sufrieron afectaciones por Olaf, al tiempo que destacó que al 30 por ciento de ellos ya se les ha restablecido el servicio.

Las autoridades informaron que el municipio San José del Cabo sufrió las mayores afectaciones y cifra de evacuados, quienes fueron trasladados a los más de 20 albergues temporales que se acondicionaron para recibir a los habitantes cuyas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.

Mientras, en el estado de México, producto de un deslave se reportó el deceso de un ciudadano, y continúa la búsqueda de una decena de desaparecidos, entre ellos seis adultos y un niño. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su parte más reciente señaló que se espera que la tormenta tropical Olaf se aleje totalmente de la península de Baja California durante el fin de semana, pero alertó que “sus bandas nubosas producen lluvias intensas en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit”.

La presente temporada ciclónica ha sido catalogada como una de las más activas, con estimaciones de 18 tormentas tropicales y huracanes para la costa atlántica mexicana, y 20 que pudieran azotar la costa pacífica.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han originado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Mientras el pasado mes de agosto Grace, gestado en el Atlántico, dejó al menos 11 fallecidos en el oriental estado de Veracruz y  Puebla (al centro), además de severas inundaciones y daños materiales y a la infraestructura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.