• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas. Tras atravesar Cuba este martes, Ian se dirige hacia Florida, Estados Unidos.

Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas. Tras atravesar Cuba este martes, Ian se dirige hacia Florida, Estados Unidos. | Foto: Cubadebate

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


El huracán Ian ingresó al territorio con categoría 3, siendo de gran intensidad.

El centro del huracán Ian tocó tierra en Cuba cerca de las 04H30 hora local (08H00 GMT) de este martes, por la localidad de Coloma, en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN: 

Huracán Ian impacta la provincia cubana de Pinar del Río

La presión mínima central ha descendido a 952 hectopascales (hPa) y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el informe actualizado del Instituto cubano de Meteorología (Insmet), que dio cuenta de una calma, tras la entrada del ojo, de unos 48 minutos.

El más reciente aviso de ciclón tropical del Centro de Pronóstico del Insmet, el centro de Ian fue estimado a las 06H00 local (10H00 UTC) a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, punto de salida al mar estimado por la costa norte de Pinar del Río.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de EE.UU. informó a las 08H00 horas (12H00 GMT) que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5) está teniendo "impactos significativos de vientos y marejada ciclónica sobre el oeste de Cuba".

Desde el lunes se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, con acumulados de hasta 108.3 mm en el municipio especial Isla de la Juventud, al sur de la isla grande.

Entretanto, han estado ocurriendo vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 km/h, con rachas que han superado los 150 km/h en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. 

 

Imágenes compartidas por usuarios en plataformas digitales de internet, así como la televisión local muestra escenas de destrucción de viviendas particulares y objetivos económicos, en particular las relacionadas con el cultivo y procesamiento del tabaco, del cual, Pinar del Río es la principal productora mundial.

 Ian amenazará Florida como un huracán mayor

A partir de esta noche Ian, que se está moviendo a cerca de 19 km/h mientras pasa por el occidente de Cuba, gire hacia el norte-noreste y disminuya su velocidad de traslación.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 205 km/h con ráfagas más fuertes y se espera poco cambio en la fuerza mientras Ian se mueva sobre Cuba, aunque sí se fortalecerá cuando se desplace por sureste del Golfo de México.

Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas. Tras atravesar Cuba este martes, Ian se dirige hacia Florida, Estados Unidos.

Se esperan vientos con fuerza de huracán en el área de advertencia de huracán en el centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la mañana y se esperan condiciones de tormenta tropical para hoy.

 Las fuertes lluvias aumentarán en los Cayos de Florida y el sur de Florida el martes, extendiéndose hacia el centro y el norte de Florida el miércoles y el jueves, y el sureste el viernes y el sábado, lo que probablemente cause inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos.

También se esperan inundaciones considerables en el centro de Florida hasta el sur de Georgia y la costa de Carolina del Sur, y se esperan inundaciones significativas y prolongadas en los ríos desde el centro hasta el norte de Florida.

Existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida donde se emitió una advertencia de marejada ciclónica, con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de la Bahía de Tampa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.