• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El duodécimo huracán de la temporada en el Atlántico amenaza ahora a Centroamérica con muchas precipitaciones y marejadas.

El duodécimo huracán de la temporada en el Atlántico amenaza ahora a Centroamérica con muchas precipitaciones y marejadas. | Foto: NHC

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


Eta ya es un huracán de categoría 1 y descargará abundantes precipitaciones sobre Nicaragua y Honduras.

La activa temporada ciclónica de 2020 suma un nuevo huracán luego que Eta alcanzase la categoría 1 la noche del domingo, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora mientras avanza hacia Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: 

Centroamérica se prepara para el paso del próximo huracán Eta

En la jornada de este lunes, Eta avanza por el Caribe hacia Honduras y Nicaragua, país este último donde tocará tierra en la madrugada del martes. Se prevé que su llegada a tierra sea con la categoría 3, con vientos y lluvias que pudieran provocar marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, de acuerdo a advertencias del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el NHC, a las 12H00 UTC el centro de Eta se ubicaba a unos 225 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a unos 265 kilómetros al estenoreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el duodécimo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 17 kilómetros por hora en dirección oeste. Se pronostica que continuará en esta dirección durante la primera parte del día, antes de hacer un lento giro hacia el oestenoroeste y continuar en ese rumbo hasta el martes mientras que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

El centro de Eta, de acuerdo al cono de la trayectoria pronosticada, se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua la tarde del lunes y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. Aunque toda esa zona se encuentra bajo aviso de paso de huracán, hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patica a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro de Eta y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 205 kilómetros. Se espera que además del viento y la lluvia, que afectará también a regiones de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro sea la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

Hasta ahora, en 2020 se reportan 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes. Resta todo el mes de noviembre para que se acabe, de manera oficial, la temporada ciclónica que ha sido la más intensa en 20 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.