• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estereotipos contra las mujeres en Honduras son una causa para que la policía desestime las denuncias.

Los estereotipos contra las mujeres en Honduras son una causa para que la policía desestime las denuncias. | Foto: Reuters

Publicado 25 abril 2019



Blogs


En Honduras, el 90 por ciento de las muertes ha quedado en la impunidad; y cada 22 horas asesinan a una mujer. Estas cifras fueron parte del primer Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Este miércoles, diversos sectores de sociedad civil dieron a conocer su mirada sobre la justicia para las mujeres de Honduras y recibieron explicaciones del Gobierno sobre los avances en materia de política pública. El estudio sobre trata de personas reveló que, en 2017, se registraron 154 denuncias, de las que se judicializaron 90 casos y se obtuvieron 17 sentencias condenatorias.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Nicaragua ratifica a la comunidad internacional compromiso con acuerdos del diálogo

En dos mesas de personas que trabajan desde el Estado y desde la sociedad civil, se llevó a cabo la primera jornada del Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Mientras el debate transcurría, el público tuvo acceso a revisar los informes proporcionados con motivo de la audiencia; tres estudios de caso acerca del acceso a la justicia, uno sobre desplazamiento forzado; el segundo sobre trata de personas y el tercero sobre violencia doméstica.

Los datos de Honduras expuestos en el estudio sobre trata de personas revelan que quienes cometen estos delitos, son inmunes a las leyes porque prima la impunidad. A pesar de una mejora en la cantidad de denuncias procesados judicialmente, son prácticamente irrelevantes las sentencias condenatorias frente a la estimación de que 23.600 personas son víctimas de trata en Honduras.

“Deberíamos tener a los titulares de los tres poderes del Estado haciendo una declaratoria de emergencia por la situación de las mujeres porque acá solo están las y los convencidos”, dijo la participante mexicana, María Alejandra Nuño Ruiz.

El representante de la Policía Nacional informó que desde su rol están protocolizando manuales, participando en la comisión para muerte de mujeres.

“Estamos trabajando en protocolos con el Ministerio Público, estamos trabajando con organizaciones que nos están asesorando, tenemos nuestra plataforma estadística SEPOL”, inicó el subcomisionado Geovanny Serrano Torres.

Por su parte, Serrano Torres agregó que trabajan el manual de la Ley Amber para niñas y niños desaparecidos. Existen 400 denuncias de niñas y niños desaparecidos. Frente a esto, las visitantes mexicanas señalaron que la desaparición de 400 niñas y niños es una estadística escandalosa.

El estudio sobre desplazamiento forzado mencionó que 41.000 familias fueron desplazadas por violencia e inseguridad entre 2004 y 2014, según la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia. La Comisión indicó que esas 41.000 familias representan 174.000 personas, desplazadas de 11 departamentos y 20 municipios entre 2004 y 2011.

La violencia doméstica es otro tema pendiente en Honduras. El estudio de este caso reveló que prevalecen los estereotipos de género al aplicar justicia y que los estereotipos contra las mujeres son una causa para que la policía desestime las denuncias.

Desde la parte estatal, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), Anaminta Madrid, indicó que están dando respuesta a más de 3.000 mujeres, pero que no se están atendiendo a 8.000 restantes que denuncian violencia. Esto, a pesar de que se incrementaron 20 millones de lempiras al presupuesto. “No es suficiente, nos hemos aliado con mujeres y con la oficina municipal de la mujer", precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.