• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia de la víctima resaltó la importancia de cerrar este proceso con una condena de culpabilidad. 

La familia de la víctima resaltó la importancia de cerrar este proceso con una condena de culpabilidad.  | Foto: Twitter @radioamericahn

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


Por unanimidad de votos, Tribunal declara sin lugar la solicitud de cambio de medidas de prisión preventiva.

La sala I del Tribunal Sentencia Nacional de Honduras ratificó la sentencia contra Roberto David Castillo Mejía, acusado del delito de asesinato a título de autor intelectual en perjuicio de la líder indígena y luchadora social Berta Cáceres.

LEA TAMBIÉN

Anuncian juicio a autor de asesinato de hondureña Berta Cáceres

El organismo judicial declaró sin lugar la solicitud de cambio de medidas distintas a la prisión preventiva en la causa instruida contra el acusado quien seguirá en prisión por 8 meses y 23 días más.

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, Berta Zúñiga, expresó a medios nacionales que en la audiencia de revisión de medidas, la defensa del imputado se ofreció pagar una fianza de cuatro millones de lempiras teniendo de garante a Bac-Credomatic.

Esta situación que demuestra la clara vinculación que existe entre la familia Atala y el asesinato de la lideresa, al ser Jacobo Atala dueño de la institución financiera.

Zúñiga resaltó que el proceso judicial contra Castillo entra en la etapa de proponer las pruebas que lo ratifican como autor intelectual del crimen y vínculo principal entre los autores materiales y la familia Atala Zablah.

Asimismo, recalcó que “para nosotras es importante cerrar este proceso con una condena de culpabilidad contra este señor que asesinó a mi madre y cometió muchos actos de corrupción en perjuicio de las comunidades con el objetivo de instalar proyectos de generación de energía”.

La defensa presentó una constancia emitida por la gerencia de BAC Credomatic, en la cual hace constar y ofrecen una fianza al Estado de Honduras de cuatro millones de lempiras en garantía bancaria procedente de dicho banco.

Esta acción de la familia Atala ha sido interpretada como una evidencia de su vinculación en el asesinato de la ambientalista por quienes los acusan de autores intelectuales del crimen.

El abogado Lester Castro, del equipo legal de la Causa Berta Cáceres dijo: "la defensa de David Castillo ha retrasado el proceso judicial durante 16 meses y 10 días, hoy vienen a pedir su libertad pagando 4 millones de fianza, es un insulto al pueblo hondureño" .

Mientras que Bertha Zúñiga, hija de la desaparecida Bertha Cáceres preguntó a los Atala ¿porqué ofrecen dicha fianza? acaso "temen que hable sobre su vinculación en el crimen" de mi madre, cuestionó la descendiente de la activista ambiental.

Por otra parte, la portavoz del poder Judicial, Lucia Villar, señaló que debido a los múltiples recursos de apelación y solicitudes de reprogramación realizadas por la defensa del imputado, el proceso se ha retrasado ocho meses y 23 días.

Asimismo, notificó que a partir del martes 29 de septiembre inicia el plazo de cinco días hábiles para que la defensa del imputado pueda presentar el lineamiento de diligencias.

Por este mismo caso, fueron señalados por la sala I del Tribunal Sentencia Nacional  por cuatro personas más como autores materiales a una pena de 50 años y cuatro meses de prisión.

David Castillo es un alto ejecutivo de DESA acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato en Berta Cáceres y permanece en prisión desde marzo de 2018. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.