• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 3.000.000 millones de personas podrían ser desplazas de zonas rurales hondureñas a medida que se concreten las ZEDES.

Cerca de 3.000.000 millones de personas podrían ser desplazas de zonas rurales hondureñas a medida que se concreten las ZEDES. | Foto: Twitter @Amilrods

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Sectores agrícolas rechazan la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Organizaciones campesinas hondureñas iniciaron este miércoles una jornada de protestas ante la amenaza de que se entregarán territorios a manos extranjeras bajo una modalidad del Gobierno de Honduras conocida como las ZEDES que amenaza la soberanía nacional.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de Honduras halla culpable a David Castillo en asesinato de Berta Cáceres


En rueda de prensa, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras se pronunciaron este martes contra la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Dirigentes comunitarios dieron lectura a un comunicado en el que rechazaron y condenaron “contundentemente” el proyecto de las ZEDE, que para ellos “sería entregar la tierra y el territorio” así como “la soberanía al capital internacional”.

También consideraron que “los campesinos e indígenas perderíamos la esperanza de una justa distribución de la tierra por la vía de la reforma agraria integral” si se instala el proyecto de las ZEDE. 

Rechazaron el contrato suscrito por el Instituto Nacional Agrario (INA) con “una empresa desconocida y de maletín que no es más que una sucursal de las ZEDE para apoderarse de las tierras de los campesinos que nos han costado con sangre recuperarlas".

La reacción se suma a la de muchas otras organizaciones que se han pronunciado contra las zonas especiales que el gobierno promueve con la promesa de generación masiva de empleos.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina)  se pronunció contra las ZEDEA y el contrato de donación de software, firmado por el director del INA y la Sociedad Mercantil del Norte.

La presidenta de la junta directiva del Sitraina, Marta Araniba, indicó que en el contrato, el INA se compromete a entregar toda la información a esa empresa extranjera.

Cerca de 3.000.000 millones de personas podrían ser desplazas de zonas rurales hondureñas a medida que se concreten las ZEDE, que se están aprobando en algunas partes del país, advirtió Wendy Cruz, una dirigenta campesina, entrevista por teleSUR.

"Rechazamos y condenamos que se estén instalando Zonas Especiales de Empleos en nombre del desarrollo y de la pobreza, cuando sabemos que tales proyectos atentan contra la soberanía hondureña, y también a más de dos millones mujeres rurales", expresó Jazmín López, representante campesina.

Manifestó que el 88 por ciento de las mujeres no poseen tierras, y en ese sentido se preguntó de ¿cómo es posible que transnacionales vengan a apoderarse de los recursos del país cuando los hondureños lo hacen en peores condiciones para producir?.

"Condenamos los actos de pasarse por encima de la Constitución de la República porque el proyecto de las ZEDE es inconstitucional despojando a nuestros compañeros de sus territorios", indicó López.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.