• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2018 salió la primera caravana de migrantes centroamericanos, con más de 3.000 personas, para escapar de la violencia en sus países.

En 2018 salió la primera caravana de migrantes centroamericanos, con más de 3.000 personas, para escapar de la violencia en sus países. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2020



Blogs


La convocatoria realizada prevé la partida de los migrantes, reunidos en la gran terminal de buses de San Pedro Sula, para este 15 de enero.

Un grupo de personas empezó a concentrarse desde este martes en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, para sumarse a la nueva caravana de migrantes que saldrá con rumbo a Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Aplazan sentencia de hermano del presidente hondureño en EE.UU.

La convocatoria realizada prevé la partida de los migrantes, reunidos en la gran terminal de buses de San Pedro Sula, para este 15 de enero a las 05H00 (hora local).

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en esa nación, Gilda Silvestrucci, entre las personas que permanecen en el punto de encuentro están hombres de diversas edades, así como mujeres y niños.

Por su parte, el Gobierno hondureño ha revelado que, en los últimos 15 meses, más de 20.000 connacionales han salido del país en caravanas, de los cuales la mayoría fue deportada y casi 5.000 espera en México a que EE.UU. informe sobre la solicitud de asilo.

Sin embargo, las autoridades de Honduras firmaron un acuerdo migratorio con Washington, que será implementado en las próximas semanas para contener el flujo migratorio. 

"Nuestros equipos finalizaron los dos paso de implementación para comenzar la implementación" del convenio, afirmó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Chad Wolf, tras una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa (capital).

En 2018 salió la primera caravana de migrantes centroamericanos, con más de 3.000 personas, en un hecho considerado por muchos "sin precedentes" en la historia de la región; mientras que en 2019, el Gobierno mexicano informó que 80.000 hondureños pidieron asilo político.

Las personas que han participado a esta migración aseguran que lo hacen para escapar de la violencia que viven en sus respectivos territorios, así como para tener mejor calidad de vida y dar una estabilidad a sus familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.