• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos aquí en Honduras como sede global del 25 aniversario de los Principios Rectores para el Desplazamiento Interno", destacó Roque.

"Estamos aquí en Honduras como sede global del 25 aniversario de los Principios Rectores para el Desplazamiento Interno", destacó Roque. | Foto: Twitter @sedhHonduras

Publicado 17 abril 2023



Blogs


La ministra Roque explicó que en la sociedad "existe una huella imborrable de la represión y la violencia que la narcodictadura impuso".

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque, aseveró este lunes que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha sido enfático en que los procedimientos para garantizar la seguridad de la población estén apegados a los derechos humanos (DD.HH.). 

LEA TAMBIÉN:

Cuba ratifica apoyo al programa de alfabetización en Honduras

"La presidenta Xiomara Castro ha sido enfática respecto a que todos los procesos de garantía de la seguridad de la población, que también pasan por el control efectivo en los centros penitenciarios, se hacen y se deben hacer con apego a derechos humanos. Que existan medidas enérgicas no quiere decir que hay carta blanca", dijo.

La ministra explicó que en la sociedad "existe una huella imborrable de la represión y la violencia que la narcodictadura impuso", pero resaltó que el Gobierno de la presidenta Castro ha sido firme sobre las medidas que se deben tomar para garantizar el bienestar de la población.

"El Gobierno solidario de la presidenta Xiomara Castro ha sido firme en cuanto a las determinaciones que hay que tomar, pero también categórico respecto a que estas se hacen con apego a derechos humanos y, en el tema de las cárceles, específicamente, hay que recordar a la población hondureña que por un lado estamos con un Gobierno respetuoso de los derechos humanos, pero por otro lado es que el Estado de Honduras no tiene opción", acotó.

En este sentido, la funcionaria explicó que en el tema de las cárceles tienen condenas internacionales, así como diversas condenas en materia de DD.HH. y deben trabajar tanto en apego a las recomendaciones internacionales como a los puntos resolutivos.

"El tema específico de los centros penitenciarios pasa por una herencia histórica de corrupción y de problemas que tiene raíces profundas, así que consideramos que la decisión de la presidenta es la que ha valorado como la que considera más efectiva. Confiamos plenamente en que la Presidencia de la república toma las mejores decisiones y en este caso se está hablando de la más alta autoridad que se puede designar para que enfoque su atención en este tema tan sensible", añadió.

Por otra parte, informó que próximamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) realizará una visita in loco al país por invitación del Estado hondureño, prevista del 24 al 28 de abril.

"Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de DD.HH., la misma oficina del alto comisionado, emitió durante esta última década de la narcodictadura y desde el golpe de Estado, una serie de recomendaciones que hasta ahora fueron incumplidas por el Estado de Honduras. En menos de un año, el Gobierno solidario de la presidenta Xiomara Castro ha comenzado a dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de DD.HH.", recordó.

La ministra también precisó que previamente habían recibido la visita de la misión de la Vicepresidencia de la CIDH, "el señor Stuardo Ralón, y nuestra presidenta le invitó para que hiciera una visita in loco que se estará desarrollando ahora mismo a finales de este mes de abril a partir del 24 de abril porque comprendemos muy bien y dimensionamos la gravedad de la situación de DD.HH. heredada después de 12 años de dictadura en las que la única respuesta a la conflictividad social fue la represión y donde además se construyó todo un andamiaje en materia legal para la usurpación de los territorios para el despojo y para la criminalización, y el desmontaje de todo esto no será fácil ni inmediato".

"Esta es la segunda visita que estarían realizando en nuestro Gobierno y la hace a invitación de la presidenta Xiomara Castro que ha decidido acompañarse no solamente por los actores locales, sino también por los actores institucionales internacionales por el sistema interamericano para el desmontaje de la dictadura", expresó.

La ministra reiteró que el Gobierno de la presidenta Castro es respetuoso de los DD.HH. y debe afrontar una situación sumamente compleja que heredaron y "tomar decisiones difíciles también en materia de seguridad ciudadana y en muchos otros aspectos que atraviesa la realidad nacional".

"El panorama no es fácil en materia de DD.HH. La crisis que recibimos el Gobierno solidario es enorme, sin embargo se están haciendo todos los esfuerzos y seguimos invitando a los entes internacionales, pero también a los entes nacionales, al comisionado que en su rol, de acuerdo a los principios de París, también hagamos un trabajo conjunto. Le invitamos a trabajar de forma colaborativa y constructiva porque el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno de la refundación de Honduras, tiene un compromiso firme y real con los DD.HH., no una formalidad cosmética institucional y eso es una oportunidad única que tenemos para unir los diferentes espacios institucionales en materia de DD.HH. para trabajar en pro de los DDHH en nuestro país", aseguró. 

El pasado 8 de abril, el Gobierno de Honduras anunció la extensión del estado de excepción en 123 municipios del país por 45 días más, hasta el próximo 21 de mayo, implementado para combatir la violencia criminal y la extorsión. Según las autoridades, esta medida ha permitido reducir la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el último año.

Posteriormente, la mandataria anunció la intervención de los centros penales del país tras registrarse enfrentamientos entre pandilleros reclusos. "La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo", afirmó Castro el pasado 9 de abril.

Respuesta a los compromisos internacionales

La ministra también indicó que para este año se han invitado y están esperando la visita de tres relatorías.

"Recientemente ya tuvimos la visita del grupo de trabajo sobre desaparición forzada, hemos publicado el PCM sobre el programa de memoria, verdad, justicia y reparación que da cuenta de las graves violaciones y responde y reconoce a las víctimas de las graves violaciones de la década de los 80. Fue histórico el allanamiento que tuvo el Estado de Honduras, nuestro Gobierno ante la Comisión Interamericana en el caso específico de la década de los 80 que simboliza este período tan difícil y por el cual Honduras ha recibido su última condena", dijo. 

Asimismo, señaló que que el año pasado anunciaron que estaban recibiendo la notificación formal del inicio del proceso de admisibilidad de un caso del golpe de Estado, "eso quiere decir que en los próximos años seguirán existiendo estos procesos en la Corte Interamericana porque han sido 12 años de dictadura que ni se desmontan en un año y los procesos que están en marcha en la Corte Interamericana los estamos abordando en este momento".

"Desde el primer momento se ha tenido una respuesta a los compromisos internacionales en los primeros tres meses del Gobierno; se hizo el primer reconocimiento internacional a la responsabilidad en el caso de una persona asesinada, la primera persona asesinada en el contexto del golpe de Estado, una activista trans, Vicky Hernández, que es además un hito histórico porque es la primera vez que un Estado es sentenciado en materia de DD.HH. por un crimen con estas características", relató.

También habló sobre otro hito histórico significativo en la Corte Interamericana de DD.HH., "el allanamiento total del Estado de Honduras en el caso de Herminio Deras García vs. Honduras, un caso de la década de los 80 de una ejecución extrajudicial que es lo que también sienta las bases, la aceptación de esta responsabilidad para la construcción del programa de memoria, verdad, justicia y reparación".

Por otro lado, resaltó el necesario compromiso del Gobierno de la refundación por dar respuesta a comunidades colocadas en situación de vulnerabilidad y postergadas históricamente. "Hemos estado en La Mosquitia una amplia delegación del gabinete de la presidenta Xiomara Castro, reconociendo la responsabilidad internacional en el caso de los Buzos Miskitos y generando también los compromisos necesarios con la comunidad para comenzar a dar cumplimiento a esta sentencia", afirmó.

"Estamos aquí en Honduras como sede global del 25 aniversario de los Principios Rectores para el Desplazamiento Interno. Honduras desde el 2013 había reconocido formalmente la existencia del desplazamiento interno, pero fue hasta el año pasado con el Gobierno solidario y el Congreso del pueblo, con esa firme voluntad política de escuchar también a las organizaciones, que se logró la aprobación de la ley después de siete años de trabajo de las organizaciones y organismos internacionales y el evento de hoy, la presencia de la relatora por segunda vez en nuestro país en menos de seis meses también habla de ese reconocimiento internacional que existe a los avances que en este momento el Estado de Honduras está teniendo en materia de DD.HH.", enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.